_
_
_
_
_
CHINA DEFENSA

Ex ‘número dos’ del Ejército chino, expulsado del PCCh por corrupción

El general retirado Xu Caihou aceptó sobornos, según la investigación del partido comunista

El general expulsado Xu Caihou con el ya defenestrado Bo Xilai en 2012.
El general expulsado Xu Caihou con el ya defenestrado Bo Xilai en 2012. JASON LEE (REUTERS)

El general retirado Xu Caihou, antiguo número dos de la jerarquía militar china, fue expulsado este lunes del Partido Comunista (PCCh) por sospechas de corrupción y su caso está siendo investigado por la fiscalía, según informó el Comité Central de la formación gobernante a través de la agencia oficial Xinhua.

"Las investigaciones hallaron que Xu se aprovechó de su cargo [vicepresidente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano castrense del país] para ayudar en el ascenso de algunas personas, y aceptó sobornos personalmente o a través de familiares", se indica en un comunicado del comité, que encabeza el presidente del país, Xi Jinping.

El caso "es grave y ha producido un vil impacto", se asegura en la nota oficial, en la que se añade que el exgeneral y su familia también obtuvieron propiedades y grandes sumas a cambio de otros favores, y por ello comenzaron a ser investigados el 15 de marzo.

Xinhua ha anunciado la expulsión de otros antiguos altos cargos del partido: Li Dongsheng, ex viceministro de Seguridad Pública, acusado de graves violaciones de la ley y del código disciplinario; Wang Yongchun, ex director general de la Corpiración Nacional de Petróleo de China; Jiang Jiemin, ex jefe de la comisión de bienes estatales.

El anuncio de este lunes pone fin a meses de especulaciones en torno a Xu, después de que precisamente en marzo la prensa independiente de Hong Kong asegurara que éste había sido detenido en un hospital de Pekín donde era tratado de un cáncer de vejiga, un extremo que se había negado a confirmar durante todo este tiempo el Gobierno chino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Xu, cuya esposa e hija fueron detenidas en relación con el mismo caso, será el mando militar de más alto rango nunca antes juzgado por corrupción.

Durante meses los analistas barajaron la posibilidad de que el caso de Xu fuera "sobreseído" por el régimen comunista, debido a su delicado estado de salud, pero también a la enorme influencia del Ejército de Liberación Popular en la política china.

Más información
China acusa de corrupción a un exgeneral
China asesta un duro golpe a los movimientos civiles anticorrupción
Los funcionarios chinos no podrán escudarse en los secretos de Estado
A la caza de ‘tigres’ y ‘moscas’
Los escándalos de corrupción erosionan al poder comunista
Chinaleaks
El presidente de China lanza una campaña maoísta para purificar el PCCh

El exgeneral entró a formar parte de la Comisión Militar Central -órgano dirigente de las Fuerzas Armadas chinas y tercer brazo del poder en el país, junto al Partido Comunista y el Gobierno- en 1999, y fue nombrado su vicepresidente en 2004.

A lo largo de la última década, durante el mandato del presidente Hu Jintao, Xu se labró una gran influencia en las Fuerzas Armadas chinas.

Los rumores sobre su caída en desgracia comenzaron a circular hace un año, cuando cesó formalmente como número dos de la Comisión Militar Central y ya no compareció, como hubiera sido costumbre, en las sesiones de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el Legislativo chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_