_
_
_
_
_

Chile anuncia un plan millonario de infraestructuras para modernizar el país

Bachelet destinará 20.575 millones de euros para dar un impulso a la actividad económica

Imagen de archivo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Imagen de archivo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó el jueves un plan de infraestructuras por unos 20.575 millones de euros para los próximos siete años con el que busca dar nuevo impulso a la desacelerada actividad económica y modernizar el país.

Este plan se hace cargo de los desafíos que tenemos en materia de infraestructura pública, tanto en el corto como en el largo plazo Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Bachelet, que asumió las riendas del país en marzo en su segundo mandato, ha definido un área de inversión en infraestructuras de conectividad, embalses y puertos por unos 18.800 millones de dólares, y un segundo campo de inversiones a través de concesiones, principalmente viales, por 9.900 millones de dólares.

Este plan "se hace cargo de los desafíos que tenemos en materia de infraestructura pública, tanto en el corto como en el largo plazo", afirmó Bachelet durante una visita a las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Santiago, capital del país sudamericana.

"Cuando estoy hablando de largo plazo, estamos pensando en 2.030, año en que como país aspiramos a llegar a un ingreso de 30.000 dólares per cápita. [Por eso] No debemos dejar pasar esta oportunidad. Sólo vamos a llegar al desarrollo si invertimos fuerte y de forma sostenida en infraestructura pública", añadió.

Para lograr niveles de infraestructura de países desarrollados se requiere invertir el 3,5% del PIB. Actualmente, Chile invierte alrededor del 2,5%.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mandataria explicó que para lograr niveles de infraestructura y bienes públicos similares a los de países desarrollados se requiere incrementar la capacidad del país para invertir en esta área, llegando al 3,5% del PIB. Actualmente, Chile invierte alrededor del 2,5%.

Inversión del 1,7% del PIB

Con el nuevo paquete de proyectos en infraestructura, el Gobierno ha calculado una inversión promedio anual del 1,7% del PIB en nuevas obras, lo que sumado a las inversiones en vivienda, salud y transportes, se espera llegar al 3,5% del PIB en los próximos ocho años.

"Chile ha emprendido un camino de transformaciones para terminar con las inequidades en todas sus dimensiones y para crecer a buen ritmo de una forma sostenible e inclusiva", afirmó Bachelet.

Chile ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE en relación a la alta segregación de ciudades. De una red vial de cerca de 90.000 kilómetros, sólo un 23% de los caminos está pavimentado, mientras que en los países del OCDE esta cifra llega al 79%.

Con este plan, el Gobierno busca también dar un salto en materia de gasto público para levantar una alicaída demanda interna, y por esa vía empujar la actividad económica que se encuentra en fase de desaceleración.

Para apuntalar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado, para dejarla en un nivel actual del 4,0%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_