_
_
_
_
_

Londres planeó entrenar y equipar a 100.000 rebeldes sirios

El proyecto secreto fue descartado por David Cameron al considerarlo "demasiado arriesgado"

Combatientes rebeldes preparan el lanzamiento de un misil Grad, cerca de Latakia, el miércoles.
Combatientes rebeldes preparan el lanzamiento de un misil Grad, cerca de Latakia, el miércoles.ALAA KHWELED (Reuters)

El Reino Unido diseñó planes para entrenar y equipar a unos 100.000 rebeldes sirios con el objetivo de derrocar al presidente Bachar al Assad, según revela hoy la BBC. La iniciativa fue elevada al primer ministro, David Cameron, al Consejo de Seguridad Nacional y varios altos cargos estadounidenses, que la rechazaron por ser "demasiado arriesgada".

El plan fue presentado hace dos años por el entonces jefe del Estado Mayor británico, David Richards. Este pensaba que su propuesta podía haber reducido el número de víctimas civiles en Siria, así como plantarle cara a las tropas leales a Al Assad.

El plan contemplaba entrenar y equipar a un Ejército de rebeldes moderados en Turquía y Jordania, un proceso para el que sería necesaria una coalición internacional. El marco temporal propuesto fue de un año, periodo durante el cual un Gobierno opositor debía formarse en el exilio.

Una vez finalizado el entrenamiento, estas tropas marcharían hacia Damasco, con la cobertura aérea de los países del Golfo y algunos estados occidentales, basándose en la doctrina militar de Dominio rápido (o Shock y pavor), implementada por Estados Unidos contra Irak en 2003.

Pese a que el plan fue rechazado inicialmente, volvió a la mesa tras el ataque con armas químicas ejecutado en agosto de 2013 en los alrededores de Damasco, que se saldó con la muerte de cientos de personas.

Sin embargo, el Parlamento británico votó en contra de la intervención, y Estados Unidos decidió no dar el paso después del acuerdo alcanzado con Siria, con la mediación de Rusia, para la eliminación de su armamento químico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_