_
_
_
_
_
ELÍAS JAUA, Ministro de Exteriores venezolano

“Maduro no ha sido cuestionado”

Uno de los hombres más fieles al presidente venezolano Nicolás Maduro descarta desavenencias internas en el chavismo

Silvia Ayuso
El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.efe

Uno de los hombres más fieles al presidente venezolano Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, descarta que haya desavenencias internas en el chavismo.

Pregunta. En las últimas semanas ha habido cambios en el Gobierno. ¿Hay un cuestionamiento interno del chavismo al liderazgo de Maduro?

Respuesta. No, yo creo que el liderazgo del presidente no ha sido cuestionado. El chavismo siempre ha sido una fuerza muy autocrítica. Y algunos compañeros que ocuparon altas responsabilidades, al ser separados de sus cargos, emitieron sus opiniones de manera pública. Pero eso en ningún lugar cuestiona ni la unidad del chavismo ni nuestro aglutinamiento en torno al presidente Maduro.

P. ¿Hay preocupación por el surgimiento de voces críticas de políticos o militares?

R. Esos militares se retiraron hace tiempo y rompieron con el propio comandante [Hugo] Chávez. No compartían el proyecto bolivariano y socialista.

P. Si la crítica es algo tan inherente al chavismo, ¿por qué ante la oposición se ha mantenido una postura tan beligerante?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La oposición en Venezuela tiene derecho a criticar, a manifestar pacíficamente, como lo tiene en España. A lo que una oposición no tiene derecho es a intentar derrocar al Gobierno legítimo.

La oposición en Venezuela tiene derecho a criticar, a manifestar pacíficamente, como lo tiene en España".

P. ¿En qué punto se encuentra el proceso de diálogo con la oposición a través de Unasur?

R. Esperando a que la oposición resuelva sus conflictos internos y vuelva al diálogo.

P. ¿No está acabado ya el proceso?

R. No, nosotros estamos esperando y Unasur está esperando. Lamentablemente, las contradicciones internas dentro de la oposición no han permitido unificar un criterio para un diálogo por la paz, por la estabilidad y por la democracia en Venezuela.

P. ¿Qué pasará si no se halla una vía para seguir el diálogo?

R. El que ellos no se sienten [a la mesa de diálogo] va a imposibilitar poder debatir los grandes problemas del país, pero eso no va a detener a Venezuela.

P. La situación de los opositores detenidos, ¿es algo negociable?

R. Eso es un asunto de la justicia. Nosotros no podemos negociar algo que está fuera de nuestra competencia como Ejecutivo, que es el ejercicio de la autoridad de los tribunales frente a quienes cometen homicidios y participan en la destrucción de bienes públicos y privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_