_
_
_
_
_

La tercera ofensiva sobre la franja desde que Hamás tiene el control

Israel lanzó intervenciones militares en el territorio palestino en 2008 y 2012

Una mujer tras el bombardeo de su casa en Gaza.Foto: reuters_live

Margen Protector. Así bautizó el lunes el Ejército de Israel la nueva operación militar contra la franja de Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven 1,8 millones de palestinos y que controla el grupo islamista Hamás, considerado terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

Más información
Los rostros de 'Pilar Defensivo' (2012)
CRONOLOGÍA | Pasos hacia la operación militar
Israel ataca Gaza

La ofensiva, según las Fuerzas Armadas israelíes, tiene como objetivo frenar los ataques mediante cohetes hacia territorio israelí por parte del grupo islamista Hamás. Es el motivo esgrimido también en las operaciones Plomo Fundido y Pilar Defensivo —así se denominaron los ataques de Israel a la franja en 2008 y 2012 respectivamente—.

Esta vez, la intensidad de la violencia subió inicialmente a partir del 12 de junio -tras la desaparición de Gilad Shaar, Neftalí Fraenkel y de Eyal Yifrah, tres jóvenes de 16 y 19 años que hacían autoestop a la salida de una escuela religiosa cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania-- y de nuevo el pasado 3 de julio, cuando un joven palestino fue secuestrado y asesinado —la autopsia apunta a que fue quemado vivo— por un grupo de judíos extremistas como venganza por el triple crimen. Las milicias palestinas no tardaron en lanzar cohetes desde la franja a Israel.

El Ejército bombardeó el territorio en el marco de su tercera gran operación para "frenar el lanzamiento de cohetes", según dijo, y debilitar a Hamás.

Hasta el momento, Israel ha desplegado tropas en la frontera con Gaza y ha movilizado a 1.500 reservistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pilar Defensivo, hace dos años, duró ocho días de intensos bombardeos en los que murieron seis israelíes y casi 170 palestinos, incluidos civiles, implico la movilización de 70.000 reservistas israelíes.

En 2008, Plomo Fundido —operación más dura contra la franja de Gaza desde que Hamás tomó el control— duró 22 días en los que unos 1.400 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida, según la ONG israelí Betselem. La mayoría de ellos, civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_