_
_
_
_
_

Bolivia defiende la competencia de La Haya en su litigio con Chile

El Gobierno de Morales considera que el acceso soberano al Océano Pacífico es una demanda indeclinable e irrenunciable

El presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes.EFE

Bolivia rechaza la decisión chilena de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda planteada ante ese tribunal para lograr un acceso soberano al Océano Pacífico, del que fue privado en 1879 tras la invasión de las tropas chilenas a territorio boliviano.

“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la CIJ para resolver esta causa”, ha afirmado el presidente Evo Morales ante periodistas de la ciudad de Sucre, donde se encuentra cumpliendo actos oficiales.

Morales aludió a la declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, -el lunes en la noche- durante la que hizo conocer su decisión de “objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello Objeciones Preliminares” a la jurisdicción de la CIJ, dentro del plazo que fenece el 15 de julio.

“Es contradictorio que Chile se declare como un país respetuoso del derecho y de los tratados y, simultáneamente, rechace al principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias entre Estados”, ha dicho Morales en la rueda de prensa, difundida por el canal gubernamental de noticias. “Es más contradictorio que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver una disputa con Perú por límites marítimos”.

El gobernante boliviano ha expresado su absoluta confianza en la CIJ, “única competente para resolver el incidente” y en “los fundamentos de hecho y de derecho que fueron plasmados en nuestra memoria”, presentada el pasado 15 de abril ante el tribunal de La Haya.

El presidente Morales va a convocar a su equipo asesor para “tomar conocimiento de los alcances de la posición de Chile y contestará según las reglas de la Corte” y al agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente y magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bolivia optó por acudir a la justicia internacional para que Chile quede obligado a “negociar de buena fe y de forma efectiva con Bolivia a fin de llegar a un acuerdo otorgando a Bolivia un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico”, como señala la petición boliviana al tribunal internacional.

Bolivia y Chile sostuvieron negociaciones, --entre las más importantes en 1895, 1920, 1950, 1975 y 1987--, para solucionar la centenaria demanda boliviana de lograr un acceso al mar, pero nunca se obtuvieron resultados positivos para acabar con el encierro geográfico que padece desde la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de litoral en 1879.

El último intento se basó en una agenda de 13 puntos convenida entre Morales y Bachelet (en su primer Gobierno), uno de los cuales se refería a buscar acuerdos para satisfacer la demanda marítima boliviana; pero como aseguró el presidente boliviano, tampoco hubo resultados en esta ocasión debido a una actitud dilatoria de la diplomacia chilena.

Los bolivianos consideran que es una demanda indeclinable, irrenunciable e imprescriptible la de retornar a las costas del Pacífico y, la decisión chilena ha originado críticas en todo el país.

La diplomacia boliviana, que barajaba la posibilidad de que Chile negara competencia a la CIJ en el diferendo que sostiene con Bolivia, considera que se trata de un incidente dentro del proceso de demanda que corresponde dirimir al mismo tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_