_
_
_
_
_

Kerry llega a Kabul para intentar mediar en la disputa electoral afgana

El secretario de Estado norteamericano se entrevistará con los dos candidatos presidenciales y con el presidente saliente, Hamid Karzai.

El secretario de Estado de EE UU se reúne con ambos candidatos a la presidencia afganaFoto: reuters_live
Silvia Ayuso

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha llegado a Kabul con el objetivo de tratar de mediar en la última crisis política que amenaza a Afganistán: la disputa por los resultados de las elecciones presidenciales de junio en las que los dos candidatos se han dado por vencedores, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, con quienes el jefe de la diplomacia de Estados Unidos tiene previsto encontrarse.

Kerry “discutirá la transición política en marcha, subrayando el mensaje del presidente (Barack Obama) acerca de que esperamos una revisión exhaustiva de todas las acusaciones razonables de fraude y que no aceptaremos ninguna medida inconstitucional”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, al confirmar la escala afgana.

Abdulá ha rechazado la victoria de su contrincante Ghani en las elecciones del 14 de junio promulgada por la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) este lunes y ha anunciado su intención de formar un “gobierno legítimo” tras acusar a su rival y a Karzai de realizar un fraude masivo en los comicios.

La llegada de Kerry a Kabul -rumoreada pero no confirmada hasta el aterrizaje de su avión, procedente de Pekín- en horas de la madrugada local del viernes es una muestra más de la preocupación en Washington ante la nueva crisis que amenaza con dificultar aún más el proceso de transición en Afganistán y la retirada de tropas de la OTAN a finales de año.

El propio Obama ha conversado esta semana con los dos candidatos presidenciales, a los que llamó a la “calma” y al “diálogo político”. Además, les dejó claro que “EE UU espera una revisión exhaustiva” de las acusaciones de fraude para garantizar un proceso electoral “creíble” y les pidió que trabajaran juntos para lograr una solución que “represente la voluntad de los afganos y permita la creación de un gobierno que pueda unir a Afganistán”, según la Casa Blanca.

El presidente amenazó incluso con cortar la ayuda estadounidense a Afganistán si alguno de los candidatos recurre a medidas “violentas o inconstitucionales”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kerry trasladará ahora este mensaje en persona tanto a los candidatos como a Karzai, con quien Washington ha mantenido una relación tensa los últimos tiempos por su negativa a rubricar el pacto de seguridad bilateral que regularía la presencia militar estadounidense una vez se hayan retirado las tropas internacionales, a finales de este año.

Su portavoz subrayó que EE UU “no apoya a ningún candidato” concreto, sino que su objevio es respoaldar un proceso “creíble, transparente e inclusivo” que permita la asunción de un presidente que gobierne de forma “eficiente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_