_
_
_
_
_

Nueva York crea su carnet de identidad municipal

El documento permitirá a los inmigrantes en situación irregular abrir cuentas bancarias y acceder a servicios de la ciudad

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York
Bill de Blasio, alcalde de Nueva YorkBebeto Matthews (AP)

El debate sobre la inmigración se calienta en Estados Unidos con la crisis humanitaria que se vive en la frontera. Pero ante el eterno bloqueo que sufre en Washington la reforma del sistema de regularización de los extranjeros, hay ciudades como Nueva York que optan por ir por su cuenta. El alcalde Bill de Blasio acaba de estampar así su firma en la legislación que permitirá crear una tarjeta de identificación para los vecinos de la ciudad de los rascacielos, incluidos los inmigrantes que no están en situación legal en el país.

El objetivo es facilitar al medio millón de indocumentados que viven en Nueva York el acceso a servicios básicos, como la apertura de una cuenta bancaria, para poder firmar un contrato de alquiler o acudir a los servicios de emergencia. También les permitirá poder denunciar actividades delictivas en su comunidad sin el temor a ser deportados. Es un paso más que refuerza la imagen de la metrópoli como la más inclusiva con los inmigrantes.

La explosión de gas el pasado invierno en Harlem puso además en evidencia la dificultad que tienen las autoridades en Nueva York para tener un recuento lo más ajustado posible de la población. Aunque como dejó claro el alcalde, su iniciativa pretende ser un ejemplo para todo el país de que se pueden hacer cosas en materia de inmigración sin tener que depender del Gobierno federal.

El carné de identidad municipal, que ya se usa en Los Ángeles, San Francisco, Oakland y Washington, se espera empiece a circular en enero de 2015. Podrá solicitarlo voluntariamente cualquier persona que demuestre que es residente en uno de los cinco barrios -Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island- y que aporte para ello alguna prueba de identificación, como un pasaporte, un documento consular o el certificado de nacimiento.

El documento de identificación mostrará la foto del titular, su nombre, la dirección de su domicilio, la fecha de nacimiento, el género y la fecha de expiración. En ningún momento durante el proceso se les solicitará el régimen en el que se encuentran en el país, como dejó claro el alcalde. Lo habitual en EE UU es utilizar el carné de conducir para los trámites burocráticos, pero en Nueva York solo lo tiene el 46% de los 8,4 millones de residentes.

La tarjeta será, por tanto, muy útil para que los inmigrantes y también para las personas con menos recursos puedan acceder a los distintos programas sociales de la ciudad. El primer año será gratuito obtenerlo. Aún no se determinó el coste del trámite después de ese periodo de gracia. Otra de las cuestiones que tendrá que trabajarse hasta la entrada en vigor es qué elementos de seguridad se incluyen para evitar su falsificación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El programa que acaba de poner en marcha Nueva York es el más grande en EE UU. Bill de Blasio cumple así una de las promesas que hizo al llegar a la alcaldía. La propuesta fue aprobada por el consejo municipal al final de junio. Lo que está por ver es si los bancos y otras entidades privadas reconocen la tarjeta de identidad municipal como un documento con base legal. Eso determinará, en realidad, su utilidad real y su éxito.

Tampoco está cerrado el elenco de documentos que se podrá presentar para demostrar la identidad y la residencia, ni la edad mínima del solicitante. Aunque desde la ciudad se insiste en que los inmigrantes ilegales no deben tener miedo, a las organizaciones dedicada a la defensa de los derechos civiles les preocupa que esos datos se entreguen a la policía si lo solicitan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_