_
_
_
_
_

Vladimir Putin improvisa una visita a Nicaragua en su gira por el continente

El mandatario ruso llega a Managua a consolidar las relaciones con Daniel Ortega

Carlos S. Maldonado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó este viernes una visita sorpresa a Managua como parte de su gira por América Latina. Putin fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la capital de Nicaragua por el presidente Daniel Ortega y su esposa y jefa de hecho del gabinete de Gobierno, Rosario Murillo, además de altos mandos del Ejército y la Policía Nacional. Esta visita es un espaldarazo para Ortega, que vuelve a estrechar lazos con Rusia tras varios años de relaciones congeladas entre Moscú y Managua, tras la derrota electoral sandinista de 1990 y la caída de la URSS, aliado estratégico fundamental para el Gobierno sandinista de los ochenta.

Ortega recibió a Putin con abrazo de camaradas. Ambos mandatarios han estrechado las relaciones desde que Ortega regresara al poder en 2007, y han firmado acuerdos de cooperación económica y militar. De hecho, Rusia financiará un centro de entrenamiento militar para la lucha contra el narcotráfico, además ha prometido ayuda para el fortalecimiento y modernización del Ejército de Nicaragua y 26 millones de dólares para atender desastres naturales.

Laureano Ortega, hijo del mandatario, encabezó en marzo pasado una delegación oficial que viajó a Moscú para tratar temas relacionados con el comercio entre ambos países.

El hijo de Ortega es asesor gubernamental en temas de inversiones y fue de la mano de él que el empresario chino Wang Jing llegó a Nicaragua para anunciar la construcción de un canal interoceánico valorado en 50.000 millones de dólares, una obra gigantesca en la que Rusia también ha mostrado interés. “Los dos tenemos que hacer mucho para seguir desarrollando nuestras relaciones, especialmente en el sector económico donde tenemos una fuente de cooperación”, dijo este viernes Vladimir Putin tras el encuentro con Ortega, según información de la prensa oficial de Nicaragua.

Putin, quien llegó a Managua proveniente de La Habana, dijo que Nicaragua es un socio importante para Rusia en América Latina. Ortega ya ha hecho algunos guiños a Rusia para demostrar esa alianza: fue uno de los pocos países en reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. En abril Ortega respaldó la política de Putin en la crisis de Ucrania y criticó las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú. "En nada ayudan las posiciones de la comunidad europea, de Estados Unidos, cuando están ejerciendo presiones, sanciones, y al contrario, el camino no es de las sanciones, no es el de las presiones, el camino es el del diálogo en el marco del respeto al derecho internacional", dijo Ortega ante el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, quien visitó Managua el pasado 30 de abril.

Con la visita de este viernes Putin consolida la relación con el viejo satélite soviético y, además, agradece a Ortega su apoyo a Rusia. Un espaldarazo necesario ante la incertidumbre abierta en este país tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y la crisis política en Venezuela, principal socio de Nicaragua, país al que aporta unos 500 millones de dólares en cooperación petrolera. “Este año para nosotros es el año de aniversario, a finales de este año vamos a marcar 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países”, dijo Putin al ser recibido por su camarada en el Aeropuerto Internacional de Managua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_