_
_
_
_
_

Israel intercepta un dron de Hamás

El avión no tripulado fue abatido por el sistema antimisiles Patriot sobre Ashdod

Soldados israelíes sobre un tanque en la frontera con Gaza.
Soldados israelíes sobre un tanque en la frontera con Gaza.NIR ELIAS (REUTERS)

El Ejército israelí abatió este lunes un dron enviado por milicianos palestinos desde Gaza al sur de Israel. El avión no tripulado fue detectado por un radar e interceptado por una batería del sistema antimisiles Patriot, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas. Hamás se atribuyó el envío de varios drones en “misión especial” sobre Israel, concretamente en la costa sur y central. Es la primera ocasión en que Israel confirma que los milicianos han lanzado un dron. Según el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Al Qassam, disponen de tres tipos de aeronaves teledirigidas; también aseguraron que habían sobrevolado la Kirya, el fortín sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, a 60 kilómetros de Gaza.

Israel sólo confirmó la existencia de uno de estos aviones, interceptado en los cielos de Ashdod. Una batería Patriot logró abatirlo, en el que supone el primer disparo de este sistema de misiles tierra-aire en el país desde la primera guerra del Golfo, en 1991. Fuerzas navales israelíes buscan los restos del aparato para analizarlos a 30 kilómetros de Gaza, en el lugar donde fue interceptado el dron. La hipótesis inicial es que estaba armado, indican fuentes militares.

El comunicado de las Brigadas Al Qassam explica que sus ingenieros han desarrollado aviones sin piloto capaces de espiar, bombardear puntos concretos y hacer “misiones suicidas”. La base en la que se habrían inspirado, abunda, son los drones iraníes Ababil. Sostienen los palestinos que, además del interceptado, trataron de activar dos aeronaves más pero les perdieron la pista. Hamás insiste en que no es la primera vez que los emplean y que han sobrevolado el Ministerio de Defensa en el pasado, logrando información. Más allá del número de aviones disponibles realmente, su mera posesión desvela una creciente diversificación y sofisticación del arsenal islamista. Hamás ha prometido otra ola de drones.

La incógnita del peligro que suponía el localizado en Ashdod llevó a que las sirenas sonasen a su máxima potencia, lo que unido a las alarmas casi rutinarias por cohetes de estos días, causó una alerta de dos horas seguidas en la ciudad, de 211.000 habitantes.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, denunció que Hamás “está tratando de hacer todo lo posible por apuntarse un logro”, por lo que el Ejército debe “mantener su grado de preparación” ante cualquier amenaza. El ministro también prometió una respuesta directa tras el ataque “deliberado”, dijo, con al menos tres proyectiles enviados desde Líbano y Siria a suelo israelí durante la jornada. No hubo daños.

Unos 200 de los 980 cohetes lanzados por las milicias gazatíes durante los últimos siete días han sido interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. El lunes fueron lanzados 30. Seis fueron interceptados sobre Tel Aviv. El alcance se ha reducido a unos 45 kilómetros, frente a los más de 100 de días atrás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_