_
_
_
_
_

Puerto Rico declara la epidemia del virus Chikungunya, propagado por mosquitos

En lo que va de año, 182 casos han sido confirmados en toda la isla Como la enfermedad es nueva, los puertorriqueños no tiene anticuerpos contra ella

Mosquitos transmisores del chikungunya, en un laboratorio.
Mosquitos transmisores del chikungunya, en un laboratorio.P. C. (AFP)

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico han declarado este jueves que la expansión del virus de la chikungunya en la isla ha alcanzado niveles de epidemia. Desde mayo, han sido confirmados 182 en todo el país. Se sospecha, sin embargo, que podría haber más personas contagiadas sin saberlo.

El virus de la Chikunguya se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado. A los pocos días, el paciente presenta síntomas similares a los del dengue -fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares—y también sarpullido. Por tratarse de una nueva enfermedad, ha explicado este jueves la secretaria de Salud, Ana Rius, los puertorriqueños no cuentan con anticuerpos para combatirla; en consecuencia, el Gobierno se ha apresurado aprobar una orden administrativa de emergencia que le permita vigilar y prevenir su propagación.

Hasta ahora no se ha confirmado en la isla ninguna muerte por el virus chikungunya

En Puerto Rico el primer caso con chikungunya fue reportado en mayo pasado. En el último mes, el número de pacientes se ha disparado: el 6 de junio, había tres en San Juan, la capital; y el 16 de julio ya sumaban 55, en 12 municipios de todo el país. El 89% de ellos se encuentra entre San Juan, Carolina y Bayamón, en el noreste del país. Hasta ahora no se ha confirmado en la isla ninguna muerte por esta causa. De acuerdo a las más recientes cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus ya ha ocasionado el fallecimiento de 21 personas en toda América Latina, donde se calcula que hay al día de hoy unos 4.756 pacientes infectados.

“Vamos a estar alertando a la comunidad continuamente para prevenir que este virus se siga transmitiendo. Nuestro trabajo va a seguir siendo el mismo, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Ahora le toca a la ciudadanía compartir con nosotros esta acción de evitar que este virus se disperse más”, ha dicho la secretaria de Salud, Ana Rius, este jueves, al declarar la epidemia. Las autoridades han recomendado a la población fumigar sus casas y los alrededores, y cubrir los recipientes para el almacenaje de agua para evitar la reproducción de mosquitos, y acudir al médico al experimentar los primeros síntomas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_