_
_
_
_
_

La comunidad internacional exige una investigación imparcial del accidente

Los gobiernos de los países con víctimas reclaman un análisis rápido del derribo del avión

El primer ministro ucranio pide ayuda internacionalFoto: reuters_live

La consternación internacional por el accidente del avión de Malaysia Airlines derribado por un misil en la región ucrania de Donetsk, en el que han fallecido los 298 pasajeros, ha dado paso este viernes a las exigencias de numerosos países de que se investiguen a fondo y de manera imparcial las circunstancias del siniestro.

Holanda. Éste es “un día muy negro para los Países Bajos”, ha destacado el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans. Según el balance provisional, 154 de las víctimas del avión que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur son holandesas. Timmermans ha reclamado el acceso “sin trabas” y “seguro” de los equipos de emergencia al lugar donde se estrelló la aeronave. “Tenemos el deber de aportar la verdad a las víctimas y a sus familias", ha subrayado.

Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, quien atribuye la responsabilidad a Kiev por haber reanudado la ofensiva en el Este contra los separatistas prorrusos, ha subrayado que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania. Putin ha reclamado una investigación “completa e imparcial” del accidente.

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conversación con el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró este jueves que Washington está preparado para contribuir con ayuda inmediata para apoyar una investigación internacional rápida y sin trabas.

Más información
Un misil derriba un avión malasio con 298 pasajeros en el este de Ucrania
Los detalles del accidente del vuelo de Malaysia Airlines
La tragedia del Boeing 777: en busca de los culpables

Reino Unido. “Estoy conmocionado y entristecido por el desastre aéreo. Funcionarios de Whitehall (la sede del Gobierno británico) se están reuniendo para esclarecer los hechos”, ha afirmado David Cameron, primer ministro británico, en su cuenta de Twitter. Cameron presidirá este viernes el llamado Comité Cobra, en el que participan ministros y responsables de los servicios secretos británicos para analizar la tragedia, en la que han fallecido también nueve británicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Australia. La reclamación de una investigación exhaustiva e independiente también ha llegado desde Australia, donde el primer ministro, Tony Abbott, ha criticado que la respuesta inicial de Rusia ha sido "profundamente insatisfactoria" al limitarse a culpar a Kiev. "Esto no es un accidente, es un crimen", ha enfatizado Abbott. Al menos 27 de los fallecidos son australianos y en el avión viajaba, además, un grupo numeroso de pasajeros que acudía al congreso mundial del sida que se celebrará en Melbourne. El primer ministro australiano ha explicado que el ministro de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, se ha reunido con el embajador de Rusia para reclamar garantías de que ese país cooperará plenamente con una investigación independiente.

Malasia. El ministro de Transportes de Malasia, Datuk Seri Liow Tiong Lai, ha anunciado que enviará a Ucrania a un equipo de 62 personas para investigar el siniestro. "Los responsables de este ataque no provocado deben ser llevados ante la justicia", ha subrayado.

Ucrania. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que ha vuelto a señalar a Rusia, ha calificado de "crimen internacional" el derribo de un avión de pasajeros en el este del país y ha advertido de que los responsables deberían terminar respondiendo por estos hechos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya.

Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que existen "muchos indicios" de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado, y ha pedido la declaración inmediata de un alto el fuego en Ucrania que permita una "investigación independiente" que lleve a los responsables ante la justicia.

España. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el mundo tiene derecho" a saber quién es el autor de la "salvajada" que supone el supuesto derribo por un misil de un avión de Malaysia Airlines. "El mundo tiene derecho a saber qué es lo que ha ocurrido, y el mundo tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta pueda volver a tener lugar", ha subrayado.

Bélgica. El primer ministro belga, Elio Di Rupo ha expresado en un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas del vuelo, y ha declarado que sus pensamientos “'están en particular con los cinco belgas fallecidos y sus allegados y amigos”. Di Rupo ha hecho un llamamiento para que se aclaren “las circunstancias precisas de la tragedia y los responsables sean identificados con rapidez y conducidos ante la justicia”.

Francia. El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que su Gobierno ha recomendado a las aerolíneas nacionales que eviten sobrevolar Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_