_
_
_
_
_

Israel retira a familias de diplomáticos de Turquía tras las marchas por la invasión

Los manifestanes apedrean la Embajada en Ankara y el Consulado en Estambu

Las autoridades turcas disuelven una manifestación pro Palestina en Estambul.
Las autoridades turcas disuelven una manifestación pro Palestina en Estambul. Emrah Gurel (AP)

Israel anunció ayer que va a retirar de Turquía a parte de su personal diplomático y a sus familias tras una noche de violentas protestas en Estambul y Ankara contra la ofensiva militar en Gaza. El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, señaló que se va a reducir la presencia al mínimo y acusó a Turquía de una “gran violación de la normativa diplomática y de la Convención de Viena, que obliga a un país a dar protección a los enviados extranjeros en su territorio”.

La policía dispersó la protesta empleando gases lacrimógenos y cañones de agua

Durante la madrugada, varias personas escalaron la valla y rompieron varias ventanas del Consulado de Israel en Estambul con piedras y palos, mientras grupos de manifestantes cantaban eslóganes contra Israel. Finalmente, la policía dispersó la protesta empleando gases lacrimógenos y cañones de agua.

En la capital, Ankara, los manifestantes tiraron piedras y rompieron varias ventanas de la residencia del Embajador israelí, además de colgar una bandera de Palestina en la vivienda. La policía impidió que entraran en el jardín de la residencia pero no les impidió que tiraran piedras, según ha informado la prensa local.

Todos los partidos políticos turcos comparten la oposición a las acciones de Israel en Gaza y, de hecho, varios diputados participaron en la protesta en Ankara. “El invasor israelí ha causado en Palestina un baño de sangre bombardeándola durante los últimos días”, dijo a los manifestantes Murat Yildirim, diputado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo. Por su parte, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el jueves que Israel está intentando llevar a cabo “un genocidio sistemático” en Gaza.

En los últimos años, las relaciones entre Turquía e Israel han estado marcadas por toda una serie de altibajos. Ya en diciembre de 2008 Erdogan criticó la ofensiva de Israel en Gaza. Pero las relaciones tocaron su punto más bajo en junio de 2010, tras el asalto israelí a una flotilla con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron 10 activistas turcos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación había ido mejorando poco a poco, sobre todo a partir de la disculpa pública por estas muertes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en marzo de 2013. En los últimos meses, parecía que las relaciones se iban a normalizar tras el acuerdo el pasado febrero para que Israel pagara unos 23 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas de la flotilla encabezada por la nave Mavi Mármara, aunque este pago aún no se ha realizado.

“La verdad es que la retórica política de Erdogan no sienta bien al público israelí, pero ambos países tienen unas relaciones comerciales que ascienden a más de 5.000 millones de dólares”, explica Gabriel Mitchell, coordinador del programa Israel-Turquía del Instituto Israelí para la Política Exterior Regional. “Así que ambas partes tienen un gran interés en volver a un cierto nivel de reconocimiento diplomático, aunque históricamente esta relación ha dependido de la situación entre israelíes y palestinos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_