_
_
_
_
_

Disturbios en París entre policía y miles de manifestantes propalestinos

La protesta había sido prohibida por el Gobierno francés por riesgo de disturbios tras los incidentes de la semana pasada

Protesta de propalestinos en París.
Protesta de propalestinos en París.PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

Una protesta de 1.500 personas contra los bombardeos de Gaza concluyó ayer en el norte de París con enfrentamientos con la policía. En el acto, que estaba prohibido, los manifestantes quemaron dos banderas de Israel y dos vehículos policiales. Los agentes fueron agredidos con piedras y botellas y respondieron con gases lacrimógenos. Al menos una treintena de personas fueron detenidas. En Marsella, Lyon o Niza también hubo protestas, pero autorizadas.

La de París, convocada por el radical Nuevo Partido Anticapitalista, estaba bajo la lupa de la cúpula del Estado. Una semana antes, el sábado 13, y al término de una manifestación similar, grupos de manifestantes se dirigieron a dos sinagogas en las calles Tournelles y Roquette, donde hubo enfrentamientos físicos entre judíos y propalestinos. Un día después, el presidente François Hollande, advirtió: “No se puede echar mano del antisemitismo porque haya un conflicto israelo-palestino”. El primer ministro, Manuel Valls, advirtió después en la Asamblea. “Francia no tolerará jamás que se intente importar a su territorio el conflicto israelo-palestino”.

Los hechos se producen unas horas antes de que Valls presida este domingo un acto contra los crímenes antisemitas del Estado francés en la II Guerra Mundial. Se celebra en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, donde entre el 16 y 17 de julio de 1942 fueron encerrados 12.000 judíos para ser deportados a Auschwitz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_