_
_
_
_
_

Los forenses holandeses llegan al tren donde están los cadáveres

Ucrania está dispuesta a dejar que los Países Bajos lideren investigación sobre la tragedia

Inspectores de la OSCE y forenses holandeses junto al tren donde están los cadáveresFoto: atlas

El creciente horror ciudadano en Holanda ante los 193 compatriotas muertos en el vuelo MH17 de las líneas aéreas malasias ha influido en la prudencia inicial del Gobierno de La Haya, empeñado en tener “todos los datos sobre la mesa” antes de opinar sobre los presuntos autores de la matanza. La prioridad en este momento es "repatriar los cuerpos", ha señalado el primer ministro, el liberal Mark Rutte, tarea para la que Holanda ha enviado a la zona a un grupo de forenses.

En paralelo, la Fiscalía holandesa ha anunciado en la tarde del lunes la apertura de una investigación criminal sobre el suceso. "Un oficial de la oficina del fiscal, Thijs Berger, está en Kiev", ha asegurado el portavoz Wim de Bruin a France Presse, que no ha detallado el papel que desarrollará Berger en el marco de la investigación de la fiscalía. Según la ley holandesa, Holanda puede procesar a presuntos criminales de guerra, incluso en el caso de crímenes cometidos en el extranjero, si una o más víctimas es de nacionalidad holandesa.

Más información
Los separatistas ucranios confinan los cuerpos de 200 víctimas en un tren
“No voy a Ucrania. Vería a los asesinos de mi familia”
EE UU acumula pruebas contra Rusia y presiona a la UE para que actúe ante Putin

Tres miembros del Equipo de Identificación de Víctimas de Desastres holandés han llegado finalmente este lunes a Donetsk, la capital de la provincia homónima en el este de Ucrania, para incorporarse a las investigaciones. Los expertos holandeses, a los que los separatistas prorrusos han asegurado su colaboración, se han desplazado después a la localidad de Torez, donde está estacionado el tren que alberga los cuerpos de los fallecidos. Según informa France Presse, los expertos, acompañados por observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), han abierto cinco vagones, de los que ha escapado un fuerte hedor a descomposición. 

El cruce de acusaciones acerca de la autoría del ataque ha continuado el lunes. El ministerio de Defensa ruso ha asegurado que un avión caza ucranio volaba a entre tres y cinco kilómetros de distancia del avión de pasajeros de Malaysia Airlines momentos antes de que fuera alcanzado por un misil. Según la version rusa, un avión de EE UU capaz de "detectar y seguir diferentes trayectorias de lanzamientos de misiles", sobrevolaba la zona también: "Si la parte estadounidense tiene fotografías de ese satélite, sería muy amable darlas a la comunidad internacional para su estudio", ha señalado el general Andrei Kartapolov.

Por otro lado, una fuente de seguridad ucrania citada por la agencia Reuters ha insistido en las informaciones, avaladas en parte por EE UU, que apuntan a los prorrusos como autores del lanzamiento del misil. Esta misma fuente ha asegurado que el equipo militar BUK es tan complicado que implica de la participación de un equipo especializado, que vino de Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que está dispuesto a ceder a los Países Bajos la coordinación de las investigaciones sobre la caída del avión, al tiempo que ha vuelto a insistir en que la aeronave fue derribada por "profesionales".

"Ucrania está dispuesta a ceder el papel coordinador de la investigación sobre la tragedia a nuestros socios occidentales y los Países Bajos podrían liderar ese proceso", ha afirmado Yatseniuk, en una rueda de prensa este lunes.

"En lo que se refiere a las autopsias y a los exámenes forenses de las personas fallecidas, en Amsterdam se encuentra una de las clínicas más desarrolladas del mundo, y el Gobierno ucraniano está dispuesto a transportar todos los cuerpos allí para que se realicen los exámenes necesarios", ha añadido Yatseniuk. El tren se encuentra en una zona controlada por los rebeldes prorrusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_