_
_
_
_
_

Lilian Tintori: “Nicolás Maduro le tiene miedo a Leopoldo López”

La esposa del líder opositor advierte de que con el juicio a López "está en juego la democracia o la dictadura" en Venezuela

Silvia Ayuso
Washington -
La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo Lopez, Lilian Tintori (c).
La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo Lopez, Lilian Tintori (c).EFE

Desde que el líder opositor de Venezuela Leopoldo López fuera encarcelado en febrero, acusado de instigar las protestas que desde entonces han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos y detenidos, su esposa, Lilian Tintori, se ha convertido en su voz.

Ante el inicio del juicio a su marido este miércoles en Caracas y la falta de garantías que asegura ha marcado y seguirá marcando el proceso, Tintori ha redoblado sus esfuerzos por que los “gobiernos democráticos” alcen también su voz y le reclamen al presidente Nicolás Maduro que libere a López y a los otros presos políticos encerrados desde el inicio de las protestas.

Tras viajar por Europa y antes de regresar a Caracas para estar presente al comienzo del juicio a su marido, Tintori ha realizado una gira por Estados Unidos acompañada de los padres de López y otros familiares, que la ha llevado a Boston, Florida y ahora Washington.

Su mensaje ha sido unívoco: “Hoy Leopoldo está preso porque Nicolás Maduro le tiene miedo”, afirma Tintori. “Y tiene motivos para ello”, agrega, aludiendo al “éxito” que asegura ha tenido López en el reclamo de nuevas elecciones “justas y democráticas”. A ello se une, agrega, la expiración, este mismo año, de la inhabilitación política que le fue impuesta a su marido en 2008.

“Un gobierno fuerte y poderoso no tiene nada que temer a las críticas, sólo un gobierno débil e inseguro encierra a la gente que expresa su opinión”, ha sostenido Tintori este lunes en rueda de prensa en Washington, donde ha reiterado la petición que ha realizado durante los últimos meses a la comunidad internacional: “Mi marido necesita el apoyo de todos los países del mundo que defienden la libertad”.

“No hay presunción de inocencia o juicio justo para los presos políticos en Venezuela”, denuncia Tintori, por lo que se necesita ”enviar un mensaje claro a Maduro y al gobierno de Venezuela de que no puede pisotear los derechos de su pueblo con impunidad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La agenda de viaje de la esposa de López incluye también, en un futuro próximo, sendas visitas a vecinos de Venezuela como Argentina o Brasil que, hasta la fecha, no han apoyado a las voces críticas de la oposición venezolana.

Algo que Tintori asegura a EL PAÍS que no le impedirá pedirle “que hablen, que le pidan a Maduro que libere a los presos políticos”.

Y es que esto es un gesto clave, afirma, “porque se está jugando la democracia o la dictadura, es un momento crítico en Venezuela”.

“No puedes sostener una democracia si tienes a Leopoldo López y a estudiantes presos. El primer paso para demostrar que hay una democracia en Venezuela es que liberen a los presos de conciencia”, afirma.

Por ese mismo motivo, para Tintori el diálogo entre gobierno y oposición promovido por los cancilleres de Unasur no tiene visos de éxito hasta que el ejecutivo de Maduro acceda a la condición de los opositores de que libere a López y los demás presos a raíz de las protestas.

“Ese diálogo no llegó a ningún resultado porque una de las primeras condiciones era la liberación y no lo hicieron así. Nunca los liberaron. Yo confío en el diálogo, ojalá se dé de nuevo, nosotros confiamos en el diálogo siempre y cuando la primera condición sea la liberación de los que están injustamente presos”.

La oposición en Venezuela sigue al "rescate" de la democracia

S.A.

Diálogo con el gobierno de Maduro sí, pero con la condición innegociable de que liberen a los presos políticos como su marido, Leopoldo López. Para Lilian Tintori, Venezuela se juega en estos momentos ser una democracia o una dictadura y la oposición tiene también que hallar la "ruta" más adecuada para "rescatar" el camino democrático.

P: ¿En qué ha quedado el intento de mediación de Unasur entre gobierno y oposición?

R: Ese diálogo no llegó a ningún resultado porque una de las primeras condiciones era la liberación y no lo hicieron así. Nunca los liberaron. Yo confío en el diálogo, ojalá se dé de nuevo, nosotros confiamos en el diálogo siempre y cuando la primera condición sea la liberación de los que están injustamente presos.

P: ¿Se está fracturando la oposición venezolana?

R: La (Mesa de) Unidad siempre se encuentra en el mismo objetivo, que es tener un mejor país en democracia, en eso nos encontramos. Ahora, esto es un momento en que hay que plantearnos cuál es la ruta, y es lógico que diferentes partidos, diferentes líderes políticos opinen distinto, eso es democracia.

Nosotros estamos de acuerdo con eso, con que cada quien piense distinto. Ahora, estamos de camino al congreso y ahí se va a definir cuál es la ruta. Y una de las rutas que parece más interesante y más seguras para el venezolano hoy es la constituyente. La idea es encontrarnos todos en ese camino y lograr un cambio político profundo siempre bajo la Constitución. De toda la Unidad, los necesitamos a todos, uno para todos y todos para uno, Leopoldo es el primer promotor de esa unidad (…) siempre está muy consciente de que unidos vamos más fuertes.

P: ¿Se está perdiendo la fuerza de las protestas? ¿Ha sabido la oposición capitalizar las muestras de división interna del chavismo?

R: Hay una crisis muy grande en Venezuela, ellos han perdido el control de la calle, del país y se muestra en declaraciones de ministros que hablan y dicen la verdad. La protesta paró porque la represión fue brutal, nunca en la historia de Venezuela habíamos tenido una represión tan fuerte, sacaron sus armas y la gente se guarda, porque la gente se cuida, eso es lo que pasó. Ellos están mostrando toda su fuerza y todas sus armas y nosotros no le tenemos miedo, vamos a seguir con nuestra convicción, con nuestro sueño, vamos a seguir con ese rescate de democracia que pronto lo vamos a lograr.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_