_
_
_
_
_
CRISIS MIGRATORIA EN EE UU

“Hay 100 republicanos en la Cámara dispuestos a votar la reforma migratoria”

El congresista demócrata latino Tony Cárdenas explica que no hay posibilidades de votar una ley integral de inmigración este año, pero existe más consenso del que parece

Pablo Ximénez de Sandoval
Tony Cárdenas, el pasado sábado en Los Ángeles.
Tony Cárdenas, el pasado sábado en Los Ángeles.P. X.

El congresista Tony Cárdenas, ostenta por el Partido Demócrata el escaño de la Cámara de Representantes que corresponde al Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles, donde nació en una familia de inmigrantes mexicanos. Antes fue miembro de la Asamblea de California y concejal de la ciudad de Los Ángeles. Se le tiene por un político aún muy pegado al territorio y al mundo sindical latino californiano. Como miembro del grupo hispano del Congreso, estuvo en la reunión de la semana pasada con el presidente Barack Obama para explorar las posibilidades de actuar al margen del Legislativo en temas de inmigración. “En aquel diálogo nos dijo que en estas dos o tres semanas va a empezar a usar su poder para cambiar algo”.

Para Cárdenas, el presidente “puede ayudar a tres millones de personas” con medidas ejecutivas, entre ellas “dar una oportunidad a las personas que ya están en el proceso (de obtener la residencia legal) para que no tengan que volver a sus países y puedan hacer todo el proceso en Estados Unidos”.

En cuanto a la reforma migratoria integral que se aprobó hace un año en el Senado, “he perdido la esperanza de que se pueda hacer este año, porque el líder de la Cámara va a ser John Boehner”. “Pero el año que viene tengo esperanzas de que podemos empezar de nuevo”. La razón es que “ya no es temporada de elecciones”."Quizá veamos un cambio. Incluso si sigue Boehner y quiere seguir siendo el líder, puede ser que diga ‘esto lo quiero hacer antes de dejar el puesto de líder de la Cámara”.

Más allá de los titulares, Cárdenas asegura que en los pasillos del Capitolio el debate es más sosegado y razonable de lo que se percibe fuera. “En los pasillos el tema es un poquito mas calmado con la mayoría de los republicanos. Hay gente como (los congresistas) Louie Gohmert o Steve King que dicen cosas que yo creo que nadie debería pensar sobre los indocumentados, pero así son. Pero gracias a Dios son parte de solo una docena de republicanos que no quieren nada que tenga que ver con reforma migratoria integral”. Estas destacadas voces están en minoría, explica Cárdenas. “En mi opinión, hay mas de 100 republicanos que si tenemos un debate y una votación en nuestra cámara sobre la reforma migratoria, la votarían. No son mayoría, pero sí bastantes. Hay 235 republicanos, fácilmente dos o tres docenas votarían hoy mismo por una reforma migratoria integral. Pero no hemos tenido esa oportunidad. En mi opinión, fácilmente hay otros 70 u 80 que están de acuerdo en que la reforma es algo que va a beneficiar a Estados Unidos”.

La entrevista con Cárdenas se produce durante la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (CNLR) en Los Ángeles, el lobby latino más grande de EE UU. El congresista participaba en un foro sobre el trato que la policía da a los latinos y reconocía que muchas veces este grupo es víctima de actuaciones basadas en perfiles raciales, es decir, detener a alguien por el color de su piel, algo que preocupa gravemente a los grupos de defensa de los latinos. “Es un problema en todo Estados Unidos, aunque no con todas las comunidades”, dice Cárdenas. “Hay personas que creen que se debe hacer así y que eso es bueno para la comunidad. Pero es importante decir que eso no es aceptable. Si la policía ve una violación de la ley debe investigar y hacer su trabajo. Pero asumir que alguien esta haciendo algo mal por el color de su piel no está bien, eso es actuar por perfil racial y nunca se debe hacer en este país”. Para el congresista, es importante que se conozca que esta situación es denunciable. “No es legal, pero mucha gente no conoce sus derechos cuando se ve en esa situación. Todos tienen los mismos derechos sea cual sea su color, el idioma que hablen o incluso si tienen papeles o no. Por ejemplo, la policía de Los Ángeles no puede preguntar si tienes papeles o no”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_