_
_
_
_
_

Francia: “Los ataques y las masacres deben parar de inmediato”

Se intensifican las labores diplomáticas para buscar una tregua

Ban y Kerry impulsan una tregua en Gaza desde El Cairo.Foto: atlas

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha afirmado este martes que la muerte de más de 600 palestinos en Gaza es “inaceptable”. “No es aceptable que un país [por Israel] sea amenazado y golpeado por cohetes. Pero la respuesta debe ser proporcionada. 600 muertos [en Gaza] es algo inaceptable. Es necesario un alto el fuego. La masacre y los ataques deben parar de inmediato”, ha dicho en la televisión TF1.

Las gestiones diplomáticas para intentar alcanzar un alto el fuego en Gaza se han intensificado en las últimas horas. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se ha reunido en El Cairo con los representantes del Gobierno egipcio, que median entre Hamás e Israel para lograr una tregua. Kerry ha defendido este martes en El Cairo, después de haber mantenido un encuentro con el presidente Abdel Fatah al Sisi, que el único marco para acabar con la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia, una propuesta de alto el fuego que ha sido aceptada por Israel, pero no por Hamás —el movimiento que gobierna la franja desde 2007—, que considera que el acuerdo no garantiza el levantamiento completo del bloqueo.

Más información
Netanyahu defiende la ofensiva militar como la única opción viable
Huyendo de sus casas en Gaza
La jornada más sangrienta en Gaza
Las tropas de Israel profundizan su ofensiva por tierra en la franja de Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este martes en Tel Aviv al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que trate de “contenerse” en sus ataques a la Franja y tenga en cuenta a la población civil. “Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: Parad de luchar, empezad a hablar y haceros cargo de las causas de raíz del conflicto para que no estemos en la misma situación en seis meses o un año”, ha dicho. Está previsto, además, que Ban se desplace a Ramala (Cisjordania) y mantenga conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Tanto Ban como Kerry han insistido en la importancia de la mediación egipcia en el conflicto. El secretario general de la ONU agradeció el lunes a Al Sisi “los esfuerzos para conseguir la paz” en Gaza. "La violencia tiene que terminar y tiene que terminar ya", indicó, y también pidió a las autoridades egipcias que fueran más laxas en la apertura del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, para facilitar la ayuda humanitaria. Según las palabras de Kerry, las conversaciones seguirán "para frenar la catástrofe". "Conseguir un alto el fuego no es la última etapa, sino que después habrá que centrarse en llegar a acuerdos" y en pensar en la reconstrucción, dijo.

No obstante, pese a los movimientos, la diplomacia no está dando frutos para alcanzar un alto el fuego en la ofensiva de Israel en Gaza que vive su decimocuarta jornada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más bombardeos durante la noche en la franja de Gaza.Foto: atlas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_