_
_
_
_
_

El gobernador de Yakarta gana las elecciones indonesias

Su rival, el exgeneral Subianto, reconoce primero la victoria y luego anuncia que recurrirá

Prabowo Subianto anuncia que se retira de la carrera presidencia.Foto: reuters_live
Macarena Vidal Liy

El candidato de la reforma, Joko Widodo “Jokowi”, es el ganador oficial de las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 9 de julio en Indonesia. Así lo proclamó hoy la Comisión Electoral Central, al anunciar los resultados más ajustados de los 16 años de etapa democrática en el país. Jokowi, hasta ahora gobernador de Yakarta, la capital, ha obtenido el 53% de los votos según el recuento oficial, frente al 47% de su rival, el general Prabowo Subianto. Acudieron a las urnas cerca de 130 millones de personas en el país musulmán más poblado del mundo, de 250 millones de habitantes.

Ante todos los indicios que apuntaban a su derrota, y en una medida de protesta, Prabowo había anunciado dos horas antes su retirada del proceso electoral, en una comparecencia televisada. Tras alegar un “fraude masivo y sistemático”, el general aseguró que “vamos a ejercer nuestros derechos constitucionales y rechazar estas elecciones presidenciales, que adolecen de fallos legales”. “Nos retiramos de estas elecciones”, agregó, antes de dar instrucciones a los interventores de su formación, el Partido del Movimiento para una Gran Indonesia (Gerindra), de que abandonaran.

Poco después, Prabowo aseguró, a través de su abogado, que no recurriría los resultados ante el Tribunal Constitucional. Este miércoles, sin embargo, el exgeneral ha anunciado que finalmente sí recurrirá el recuento. Parece improbable que, aunque el candidato derrotado recurra, el Constitucional revirtiese el recuento de la Comisión Electoral, dada la clara diferencia en el porcentaje de votos. “Lo único que pasará es que el proceso se extenderá aún unas semanas más”, indicó este martes antes de conocerse el cambio de opinión del excandidato el analista político Tobias Basuki, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) en Yakarta. El nuevo presidente, que reemplazará a Susilo Bambang Yudhoyono, quedará investido el 20 de octubre para un mandato de cinco años.

Más información
Los dos candidatos proclaman su triunfo en las elecciones indonesias
El maremoto golpea al presidente de Indonesia

El Gobierno saliente había lanzado un llamamiento a la calma. El ministro de Coordinación Política, Legal y de Seguridad, Djoko Suyanto, afirmó que “cada acción que viole las leyes y las normas perjudica a nuestra democracia”. “Quiero enfatizar que pido a los partidarios de Pak Prabowo Subianto que mantengan la calma y respeten la ley”, señaló el ministro, citado por el periódico “The Jakarta Post”. Un día antes, el presidente saliente Yudhoyono había instado a Prabowo a admitir su derrota, con el argumento de que “admitirlo es noble”.

Las fuerzas de seguridad se hallaban en estado de alerta ante el final del recuento y más de 13.000 policías protegían la sede de la Comisión Electoral en Yakarta. Decenas de miles más se encontraban desplegados por todo el país en las horas previas al anuncio oficial para impedir cualquier brote de violencia. Hasta el momento no se ha informado de incidentes de consideración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos políticos habían declarado la victoria inmediatamente después de los comicios. Las encuestas a pie de urna ya daban en su mayoría vencedor a Jokowi, pero Prabowo, el candidato de la elite indonesia y antiguo jefe de las fuerzas especiales durante el régimen de Suharto, aseguró que contaba con sondeos que le daban el triunfo a él.

Un hombre de orígenes modestos y vendedor de muebles de profesión, Jokowi, de 53 años, es muy popular entre los más jóvenes en Indonesia. Sonriente y accesible, representa un “nuevo tipo de líder” en el país, según explica Basuki. Un líder “sin ningún tipo de vínculos con los círculos de la elite”, al que no se le conoce ningún escándalo ni se ha visto implicado en ningún caso de corrupción. Su carrera política se inició como alcalde de su ciudad natal, Solo, de medio millón de habitantes. Prácticamente desconocido hasta entonces, saltó a la fama hace dos años, cuando ganó las elecciones a gobernador de Yakarta.

Como presidente, Jokowi tendrá que hacer frente a importantes desafíos al frente de su país. Deberá relanzar la economía, que comienza a dar señales de agotamiento ante factores como la caída en los precios de las materias primas que Indonesia exporta, y tras una década de crecimiento alentado por el consumo interno de una incipiente clase media. No lo va a tener fácil. Su partido cuenta con el 37% de los escaños en la Cámara Baja y tendrá que buscar alianzas con otras formaciones para sacar adelante cualquier legislación. Sus críticos le acusan de falta de experiencia en política nacional e internacional. Y su programa electoral, aunque prometía crear empleo y acometer una necesaria reforma financiera, no ha aportado detalles demasiado claros acerca de cómo pretende lograrlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_