_
_
_
_
_

Al menos 47 muertos al estrellarse un avión que intentaba aterrizar en Taiwán

El siniestro se ha producido en las islas Penghu

Imágenes del lugar del siniestro y declaraciones del presidente de TransAsia / Foto: AFP | Vídeo: Reuters Live!Foto: reuters_live
Macarena Vidal Liy

Al menos 47 personas han muerto y once han sobrevivido, aunque heridas de diversa consideración, tras el accidente aéreo registrado este miércoles en las islas de Penghu, en el oeste de Taiwán, cuando se estrelló un aparato de la línea aérea TransAsia, según los datos de la Autoridad de Aviación Civil local. El avión taiwanés, un ATR-72 que llevaba 14 años en servicio y tenía capacidad para 70 pasajeros, había partido de Kaohsiung, en el sur de la isla, y se estrelló cerca del aeropuerto de Magong, en Penghu (también conocida como Pescadores). Al parecer, trataba por segunda vez de aterrizar tras haber abortado un primer intento en medio de muy mal tiempo.

En el vuelo GE222 viajaban 58 personas, de las que 54 eran pasajeros (cuatro de ellos niños) y cuatro, tripulantes. Dos de los pasajeros eran de nacionalidad francesa. Los heridos, varios de ellos con quemaduras de gravedad, han sido trasladados a los hospitales locales.

La salida del avión desde Kaohsiung ya se había visto retrasada casi dos horas debido al tifón Matmo, que trajo a la isla vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y que había obligado a cerrar a las escuelas y los mercados financieros.

Dos horas después del despegue, el primer intento de aterrizaje del avión resultó fallido, debido a la fuerte lluvia y la mala visibilidad. Poco después, el piloto volvió a pedir autorización para la maniobra, pero la torre de control perdió contacto con la cabina cuando el aparato se encontraba a una altura de 300 pies (unos 100 metros), según la página web del diario taiwanés United Daily News. Poco más tarde se localizó el avión en llamas en las cercanías de la localidad de Xixi, a un kilómetro del aeropuerto. Algunos edificios de la localidad resultadon dañadas, según las imágenes de la televisión taiwanesa, que mostraban los restos del avión rodeados de bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad.

“Ocurrió a unos 150 metros frente a mi casa”, declaró un residente de Xixi citado por el diario de Hong Kong “South China Morning Post” y que asegura haber oído una fuerte explosión y visto al aparato arder en grandes llamas. “El avión se estrelló contra una casa, afortunadamente no había nadie dentro”.

El canal TVBS mostró al presidente de TransAsia, Chooi Yee-choong, que entre lágrimas se inclinó para pedir disculpas a las víctimas. "La compañía proporcionará toda su asistencia. Presentamos nuestras más profundas disculpas por este desafortunado incidente", declaró Chooi, citado por la página web del canal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Comisión de Investigación de la Seguridad Aérea taiwanesa ha desplazado un equipo de investigadores a Penghu, un popular destino de vacaciones para los taiwaneses, y ya ha recuperado una de las cajas negras del aparato. Según el director de la Comisión, Wang Zhongxing, se abrirá una investigación para determinar si el accidente se ha debido al mal tiempo, a un fallo mecánico o un error humano, según cita CNA.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha ordenado la asistencia inmediata a los familiares de las víctimas y ha insistido en que se lleve a cabo una investigación exhaustiva.

El presidente chino, Xi Jinping, quien este miércoles concluía una gira por América Latina, ha transmitido sus condolencias a través de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Gobierno chino. Xi se ha declarado “profundamente entristecido” por la existencia de víctimas mortales, asegura la agencia de noticias china, Xinhua.

Se trata del primer accidente aéreo mortal de un avión de pasajeros de esta línea aérea, y el quinto de una compañía taiwanesa en los últimos 25 años. El más grave de ellos ocurrió en el aeropuerto japonés de Nagoya, cuando un aparato de la línea aérea China Airlines se estrelló y dejó 264 muertos, según recuerda la agencia de noticias taiwanesa.

TransAsia, fundada en 1951, cubre sobre todo rutas internas taiwanesas, aunque también cuenta con diversas rutas a otros destinos asiáticos, en países como Tailandia, Camboya o Japón.

El accidente se produce apenas seis días después de que se estrellara en Ucrania un avión de la línea aérea Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, y cuatro meses después de la desaparición de un aparato de la misma aerolínea cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_