_
_
_
_
_

EE UU mantiene su ofensiva contra los líderes del narco en Colombia

El Departamento del Tesoro prohíbe las transacciones bancarias de 17 miembros de Los Urabeños, socios de Los Zetas

Estados Unidos incluyó en la llamada Lista Clinton, que contiene a personas y empresas presuntamente vinculadas con los carteles de la droga, a integrantes de la poderosa banda criminal Los Urabeños, compuesta por más de 2.000 hombres que controlan la producción y buena parte de las rutas del narcotráfico en el Caribe y el Pacífico colombiano. Es la segunda vez que ocurre. La primera fue en mayo de 2013. Pertenecer al listado se traduce en la prohibición a las personas o entidades ahí mencionadas a hacer cualquier transacción financiera en ese país.

El Departamento del Tesoro de EE UU difundió las nuevas inclusiones a la Lista de Narcotraficantes Especialmente Señalados (SDNT, en inglés) a 17 personas, algunas de ellas detenidas y otras en libertad y a seis empresas (entre ellas dos comercializadoras, una inmobiliaria y una joyería) que, supuestamente, están conectadas con la banda criminal. “Con su creciente red de bandas subordinadas involucradas en actividades, que van desde el lavado de dinero de la droga y el tráfico de armas, Los Urabeños han extendido su influencia violenta en las Américas", dijo el Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam J. Szubin, citado en un comunicado oficial.

Los Urabeños surgieron después de la desmovilización de los paramilitares de la mano de Daniel Rendón Herrera más conocido con el alias de Don Mario, quien empezó a apoderarse de los centros de producción y las rutas dejadas por los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y entró en guerra con otras organizaciones criminales como la llamada Oficina de Envigado, Los Paisas, estas descendientes de Pablo Escobar y Los Rastrojos, cuyo centro de operaciones era el Valle del Cauca en el sur del país.

Los Urabeños controlan buena parte de las rutas de tráfico de drogas por Sudamérica y El Caribe

Don Mario fue capturado el 15 de mayo de 2009, y un año después Obama anunció su inclusión en la Lista Clinton de varias de sus empresas y sus socios entre los que se encontraban su hermano y exjefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera alias El Alemán, Jhon Freddy Manco Torres alias El Indio, y Camilo Torres Martínez alias Fritanga. Todos estos hombres pertenecieron a los paramilitares, están presos y, de ellos, los dos últimos fueron extraditados a Estados Unidos, en donde colaboran con las autoridades judiciales de ese país.

Desde entonces, Los Urabeños se han convertido en uno de los blancos de las autoridades norteamericanas y colombianas, que las acusan de manejar el tráfico de drogas, el cobro de deudas entre narcos, lavado de activos, extorsiones, secuestros y de ser los responsables de buena parte de la ola de asesinatos en el país, por sus ajustes de cuentas que han padecido ciudades como Cali, Buenaventura, Tumaco, Barranquilla y Medellín, entre otras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El documento difundido por el Departamento de Tesoro incluye en su lista a Henry de Jesús Londoño alias Mi Sangre, preso en Argentina y a Arley Úsuga, detenidos en una cárcel de Colombia, y por quienes EE UU pide su extradición, y a Carlos Antonio Moreno Tuberquia alias Nicolás, prófugo de la justicia y quien controla esta organización criminal desde el sector de Urabá, en los límites de Colombia con Panamá. Ya en la lista estaba Daíro Antonio Úsuga, primo de Arley, conocido con el alias de Otoniel.

En febrero de 2012 un fiscal norteamericano, Wifredo Ferrer, acusó y pidió en extradición a Colombia por intermedio de la Corte del Distrito Sur de La Florida por los cargos de conspiración para distribuir cocaína a un grupo de personas vinculadas con los Úsuga y Londoño, a los que responsabilizaba del manejo de cuentas, bienes y transacciones de la organización de Los Urabeños.

Por su parte, según han documentado las autoridades colombianas, estos hombres coparon los espacios que dejaron paramilitares y narcotraficantes en Colombia, después de la desmovilización y sometimiento a la justicia de las Autodefensas Unidas, AUC. De hecho tanto los hermanos Úsuga como Londoño pertenecieron a las AUC, este último se desmovilizó en 2006 con el grupo paramilitar conocido como Bloque Centauros y había sido cercano al máximo jefe de las AUC, Vicente Castaño Gil, quien fue asesinado en marzo de 2007 en un ajuste de cuentas entre narcos y paramilitares.

Otra de las personas que fue incluida de nuevo en la lista negra fue Sor Teresa Gómez Álvarez, capturada en octubre de 2010, quien había sido mano derecha de los hermanos Castaño Gil, padres del paramilitarismo, en el y está relacionada con actividades de lavado de activos. A la lista también entraron tres hombres que pertenecieron a la banda de Los Machos y que fueron reclutados por Los Urabeños para controlar las rutas que usaban para sacar droga por la costa del Pacífico, en especial, por el puerto de Buenaventura, en donde se les acusa de ser responsables de buena parte de las muertes violentas de esa ciudad. Estas tres personas fueron capturadas en operativos realizados por la policía colombiana entre mayo y junio de 2013.

La policía colombiana calcula que Los Urabeños tienen presencia en 17 regiones de Colombia y sus negocios ilegales llegan a Norte, Centro y Suramérica, y Europa. También tienen como aliados al cartel mexicano de Los Zetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_