_
_
_
_
_

Venezuela reanuda los vuelos hacia las Antillas

Caracas da marcha atrás a la decisión tomada el viernes de suspender las operaciones aéreas en represalia a la detención de un general chavista en Aruba

Venezuela reanudó sus operaciones aéreas desde y hacia los territorios insulares del reino de Holanda en el Mar Caribe. Nunca hubo información oficial ni de la suspensión de vuelos, decisión tomada en la tarde del viernes en aparente represalia por la detención del exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal en Aruba por petición de Washington, ni de la contraorden posterior, conocida a través de las cuentas de Twitter de las aerolíneas locales Aserca, Avior y Laser que prestan servicio a esos destinos.

La cuenta del Inac, la autoridad aeronáutica civil, en esa red social publicaba este sábado un trino recordándole a los viajeros cuáles son sus deberes y derechos, pero no hubo ninguna alusión al episodio que trastornó los planes de muchos viajeros. Tampoco hubo pronunciamientos oficiales durante la mañana del sábado que explicaran por qué se tomó una medida tan condenada por los afectados.

En Aruba, en cambio, sí ofrecieron información oficial. El ministro de Justicia de la isla, Arthur Dowers, manifestó a la agencia AP que se había reunido durante varias horas con el viceministro de Asuntos Exteriores venezolano Federico González. Dowers le trasladó su preocupación por los cientos de personas varadas en Aruba y Venezuela como resultado de la orden. Caracas parece haber dado marcha atrás debido a las impredecibles consecuencias que generaría su decisión en medio del virtual bloqueo aéreo que sufre el país por las deudas que arrastra el gobierno del presidente Nicolás Maduro con las aerolíneas extranjeras, que ascienden a unos 4.000 millones de dólares

La medida afectaba a muchos viajeros venezolanos que en estos días de comienzo de vacaciones escolares viajan a las islas de Aruba, Curacao, Bonaire y Saint Marteen. A esta rito anual se añade una coyuntura derivada del impago: los venezolanos se trasladan a las Antillas Holandesas para comprar allí sus tiquetes hacia Estados Unidos o Europa, debido a la reducción de asientos y el recorte en la cantidad de vuelos que despegan desde Venezuela.

Las aerolíneas afectadas anunciaron planes especiales para rescatar a los pasajeros varados. La cuenta de Twitter de Aserca Airlines hacía esfuerzos por responder a cada consulta. Laser, por su parte, anunció que habilitaría una frecuencia adicional para trasladar a los pasajeros afectados con la intempestiva medida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_