_
_
_
_
_

La ONU avisa de que el conflicto en Ucrania se cobra ya 1.100 muertos

Los combates impiden por segundo día consecutivo el acceso de la OSCE a la zona del siniestro

La crisis de Ucrania empeora tras el derribo del MH17.Foto: reuters_live
Claudi Pérez

El derribo del avión de Malaysia Airlines podría ser considerado un crimen de guerra, según la ONU. Pero las cifras del conflicto en Ucrania son ya, sin necesidad de retorcer el lenguaje, propias de una guerra en toda regla: Naciones Unidas denunció este lunes en un informe presentado en Ginebra que al menos 1.129 personas han muerto desde el pasado abril, 3.442 han resultado heridas y hay más de 100.000 desplazados. “La situación es extremadamente alarmante”, afirmó la alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

La ONU acusa a los ucranios y a los prorrusos de no hacer lo suficiente para impedir las víctimas civiles en las operaciones militares. En el caso de los separatistas, además, asegura que atacan deliberadamente instituciones públicas, explotaciones mineras y vías ferroviarias, además de robar bancos. “Los combates son cada vez más intensos en las regiones de Donetsk y Lugansk [al Este de Ucrania], con ambas partes usando armas pesadas, incluyendo artillería, tanques y misiles”, dijo Pillay. La ONU denuncia secuestros y detenciones indiscriminadas, y tiene evidencias de torturas y malos tratos. La misión ha constatado también numerosas ejecuciones, tras juicios sumarísimos por parte de “tribunales militares” sin las mínimas garantías jurídicas.

El derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio fue una violación del derecho internacional y, dadas las circunstancias, “puede ser un crimen de guerra”, según Pillay. “Es imperativa una investigación rápida, completa e independiente sobre este hecho”, recalcó la alta comisionada.

El informe califica de “desesperada” la situación en el Este, con 104 edificios en manos de grupos armados, de los que 24 son instalaciones militares. La situación se ha deteriorado hasta tal extremo que hay ya decenas de miles de desplazados, y esa cifra no hará sino aumentar en las próximas semanas: la ONU augura una nueva oleada de desplazados de la península de Crimea —anexionada por Rusia en marzo— en los próximos meses, a causa del acoso que están sufriendo allí algunas minorías. “El continuo acoso y la discriminación contra ucranianos, tártaros y representantes de minorías en general” pueden dar paso a “un nuevo éxodo”, vaticina el informe. La ONU estima que, hasta ahora, unas 14.000 personas han abandonado Crimea para instalarse en otras zonas de Ucrania.

El conflicto está dejando también profundas cicatrices en la economía. La ONU destaca que la escalada bélica costará centenares de millones de euros a Kiev y tendrá un impacto muy negativo sobre la economía ucraniana, en recesión y muy castigada por el parón del sector industrial, y obligada a acometer un sensacional paquete de reformas económicas como condición para obtener la ayuda —en forma de préstamos— del FMI.

Asimismo, la ONU reveló también que los grupos armados separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania se han “profesionalizado” y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa, reveló hoy la ONU. “Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central”, según el informe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_