_
_
_
_
_

Ban Ki-Moon elogia la inversión de Nicaragua en energías renovables

El Secretario General de la ONU visita un parque eólico en el país centroamericano, el tercero de América Latina en el desarrollo de energías limpias

Carlos S. Maldonado
Ortega y Ban Ki-Moon en Nicaragua.
Ortega y Ban Ki-Moon en Nicaragua.REUTERS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, aterrizó este martes en Managua para conocer los avances que Nicaragua ha hecho en relación al desarrollo de energías renovables, principalmente con la instalación de amplios campos de energía eólica en el sur del país, que lo colocan entre los tres de América Latina que más han avanzado en el impulso del sector. El alto funcionario de la ONU visitó uno de los parques eólicos nicaragüenses y reconoció el liderazgo que Nicaragua tiene a nivel centroamericano en la producción de energías limpias.

El informe Climascopio 2013, preparado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Bloomberg New Energy Finance, destaca que Nicaragua es el tercer país de América Latina en el fomento de energías limpias, solo superado por Brasil y Chile, a pesar de ser el segundo país con el PIB per cápita más bajo de la región. Según el documento, Nicaragua ha invertido más de 290 millones de dólares en el Mercado de energías renovables.

El Climascopio analiza el desempeño de 26 países de América Latina en el fomento de este tipo energías, a través del estudio de parámetros como el marco legal favorable para el desarrollo del sector, la inversión en energías limpias y financiamiento climático y el trabajo de los países para reducir las emisiones de carbono o la gestión de gases de efecto invernadero.

El informe muestra que América Latina y el Caribe “representaron el 6% de los 268.000 millones de dólares de inversión mundial en energías limpias en el año 2012”, y que Nicaragua, un país de apenas 6 millones de habitantes, ha aumentado en un 40% su capacidad instalada de producción de energías renovables.

Nicaragua, con 130.000 kilómetros cuadrados, cuenta con cuatro grandes complejos eólicos localizados en el sur del país, entre las costas del Lago Cocibolca –el más grande de Centroamérica– y las playas del Pacífico, un lugar idóneo para la instalación de este tipo de complejos, dado los fuertes vientos que se registran en la zona. Una de las más recientes inversiones en el sector la hizo la empresa Globeleq Mesoamerica Energy (GME), que en mayo inauguró 22 aerogeneradores, con una capacidad de producción de 2 megavatios cada uno, y una inversión de cien millones de dólares.

Además de este complejo, el país cuenta con el parque eólico Amayo, compuesto en un inicio de 19 aerogeneradores y con una inversión de 95 millones de dólares, pero que recientemente ha ampliado su capacidad con un total de 30 aerogeneradores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tercer campo eólico es Blue Energy, con 19 aerogeneradores. Además, la empresa Albavientos instaló una producción de 40 megavatios de energía eólica. Albavientos forma parte del conglomerado Albanisa, formado por empresas con intereses en varios sectores productivos del país, y que reinvierte parte de la ayuda que Venezuela –principal socio del Gobierno de Ortega–, entrega a Nicaragua, valorada en más 3.300 millones de dólares entre 2007 –cuando Ortega regresó al poder– y 2013.

El secretario general de la ONU visitó el martes este parque eólico, conocido como “Camilo Ortega Saavedra”, en honor del hermano menor del presidente Ortega, quien murió en 1978, un año antes del triunfo de la Revolución Popular Sadinista. Ban Ki-Moon dijo que con su visita a Nicaragua ha tenido la oportunidad "de conocer de cerca todos los avances que este país ha hecho” en el campo de la energía renovable.

Por su parte, Ortega, cuyo gobierno por estos días se ve enredado en la investigación para esclarecer la muerte de cinco simpatizantes del FSLN el pasado 19 de julio, aprovechó la visita del secretario general para destacar el impulso dado al mercado de energías renovables en Nicaragua. “Usted nos visita en tiempos de paz, de estabilidad, de seguridad. Gracias a Dios somos unos de los países con mayor seguridad en toda la region. Esto nos ha dado la posibilidad de desarrollar diferentes programas, como el campo energético, para poder desarrollar al país, generar más empleo, atacar la pobreza y la extrema pobreza. Hemos venido avanzando en esa dirección, con el fin de establecer una matriz energética donde la energía renovable vaya adquiriendo mayor peso”, dijo Ortega a Ban Ki-moon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_