_
_
_
_
_

China investiga a Microsoft por presuntas prácticas de monopolio

Pekín vigila al gigante informativo estadounidense después de prohibir hace dos meses el sistema operativo Windows 8

Sede de Microsof en Pekín.
Sede de Microsof en Pekín.WANG ZHAO (AFP)

El futuro de Microsoft en China, como el de otras empresas estadounidenses, cada vez se hace más complicado. Esta semana se confirmaron varias visitas sorpresa de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China (SAIC, siglas en inglés) a las oficinas de la compañía en Pekín, Shanghái, Cantón y Chengdu, siguiendo una supuesta investigación por prácticas de monopolio, según afirmó el diario Xinjing Bao (Beijing News).

Microsoft confirmó el escrutinio de la SAIC en comunicado oficial, y afirmó estar dispuesta a colaborar con las autoridades. Los medios chinos precisaron que fueron retirados de los recintos ordenadores y copias de archivos, contratos y estados financieros.

La compañía de Redmond (EE UU) ha sido objeto de atención en los pasados años por varios eventos que van desde las revelaciones de Edward Snowden frente a su participación en acciones de espionaje de la NSA, hasta las prohibiciones hace dos meses de instalar el sistema operativo Windows en ordenadores de instituciones estatales y las denuncias por medios chinos de fallas de seguridad en el nuevo Windows 8, que han boicoteado las ventas. Una polémica que no ayuda en medio de un panorama de piratería descontrolada que se vive en China.

“La versiones piratas de Windows, así como otros programas de Microsoft, como Office, es rampante en China. El anterior CEO Steve Ballmer enfatizó en 2011 que el 90% de los clientes chinos de Windows usan software pirata”, explicó Steven Millward, editor y bloguero de TechinAsia, uno de los portales líderes en tecnología de Asia.

Y si bien China ha buscado reducir la dependencia a la tecnología extranjera, promoviendo otros sistemas operativos, Windows continúa siendo el más usado en China. “No hay otra solución más viable que actualizarse a Windows 8”, añade Millward.

La SAIC verifica en China, entre muchas cosas, que las empresas no abusen de su posición dominante del mercado, no monopolicen los precios y se ajusten a las leyes internas frente a fusiones y compras de compañías. Pero aún no es claro por qué exactamente están investigando a Microsoft.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Las razones pueden ser una mezcla de muchos factores y Microsoft tiene derecho a estar preocupada –como lo deberían estar todas las compañías de tecnología extranjeras que operan en China, sea haciendo hardware o software, desde Qualcomm hasta Apple”, afirma Millward.

Las visitas sorpresas se dan justo en los días en que Microsoft está haciendo una fuerte campaña de promoción a su nueva consola Xbox One, que será vendida en China desde el próximo septiembre, a pesar de haber sido lanzada en el mundo desde noviembre pasado.

La entrada de este producto significaría un aire en las finanzas de la empresa en China, que antes no podía distribuir sus videojuegos o consolas debido a una prohibición en las ventas. Después de 14 años, la restricción fue levantada en enero, para fomentar las inversiones en la futura Zona de Libre Comercio de Shanghai.

A cambio, Microsoft invirtió casi 29 millones de euros en una joint venture con la empresa china BestTV, para crear una compañía de videojuegos y así aprovechar las ventajas de estar dentro de la ZLC. Y precisamente para la campaña en ventas, Microsoft se alió con JingDong, uno de los principales tiendas en línea en China para darle exclusividad en las ventas anticipadas del Xbox One, que serían transadas a través de WeChat, la aplicación líder de mensajería instantánea en China.

En días pasados, Qualcomm, empresa estadounidense fabricante de chips para móviles también fue denunciada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, otra institución reguladora china, por abuso de su posición dominante de mercado, cobrando precios excesivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_