_
_
_
_
_

La caída de un bus por un barranco deja 19 muertos en Perú

El Defensor del Pueblo pidió en abril un plan de seguridad vial, pero el Gobierno de Ollanta Humala sigue sin aprobarlo

Policías y brigadas de ciudadanos recuperaron este martes los restos de 19 personas, entre ellos dos niños, que murieron el lunes en Utcas, provincia de Cajatambo, en la sierra del departamento de Lima, cuando un minibus se salió de la vía y cayó a un abismo. 

De acuerdo con las primeras informaciones, el chofer de la minivan sobrevivió al accidente. Tres heridos, entre ellos dos menores, fueron trasladados del centro de salud de Cajatambo a un hospital de Barranca (en la costa) debido a la falta de medicamentos. Otros ocho fueron derivados al hospital regional de Huacho, también en el departamento de Lima, debido a que en Barranca no había suficientes camas ni equipos para atender la gravedad de las heridas. Un reportero de Canal N informó de que hay en total 13 heridos. Hasta la tarde del martes,15 fallecidos habían sido identificados

Los pasajeros realizaban el recorrido en el primero de dos días feriados por fiestas patrias en Perú, y se dirigían a la fiesta patronal de María Magdalena en Cajatambo. El accidente ocurrió 15 minutos antes de llegar a su destino. Las versiones de los medios locales varían en cuanto a la profundidad del abismo: algunos refieren que el vehículo cayó a 100 metros y otros a 400 metros.

En 2012, último año con cifra oficial disponible, murieron 2.857 personas a causa de accidentes en las carreteras de Perú

En abril, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió al entonces ministro de Transportes, Carlos Paredes, aprobar un plan de seguridad vial para “reducir en número e intensidad de los accidentes de tránsito registrados en el país”, pero el gobierno continua sin aprobar el plan.

Enrique Medri, presidente del Consejo de Seguridad Vial del ministerio de Transportes y Comunicaciones, refirió al diario El Comercio que en 2013 hubo 3.168 muertos causados por 102.808 accidentes de tránsito, una cifra menor de víctimas fatales aunque un mayor número de incidentes respecto de 2012. De momento no existe ninguna cifra de 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) en 2013, del total de accidentes en las carreteras que unen departamentos más de 700 fueron causados por camiones de carga; 385 por omnibus, y 325 por vehículos de menor capacidad como las minivan. La cifra no incluye los accidentes de tránsito en vías provinciales, vecinales y urbanas.

Las cifras oficiales de accidentes de tránsito, de acuerdo a los registros de la Policía Nacional, son elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero solo hay datos anuales disponibles hasta 2012. Ese año murieron 2.857 personas a causa de accidentes en las vías.

Según INEI, en el primer trimestre de 2013 se registraron 24.342 accidentes de tránsito a escala nacional, que causaron 781 fallecidos. Las principales causas de los accidentes fueron el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor, ebriedad del conductor e imprudencia del peatón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_