_
_
_
_
_

Mohamed VI indulta a más de 13.000 presos en Marruecos

Las medidas de gracia son una costumbre en los aniversarios de su llegada al trono

Mohamed VI junto a su hermano Moulay, el 21 de julio.
Mohamed VI junto a su hermano Moulay, el 21 de julio.Moroccan Royal Palace (AP)

Como cada 30 de julio, el rey de Marruecos, Mohamed VI, celebra el 15º aniversario de su llegada al poder en la conocida como Fiesta del Trono. Durante los fastos, el monarca tiene por costumbre conceder el indulto a un buen número de personas que cumplen condena en prisiones marroquíes. Este año serán 13.218 reos los que se verán beneficiados de la clemencia real, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

La mayoría de los presos –unos 12.000- abandonarán la cárcel al quedar anulada la pena; otros (681) verán reducidas sus condenas, incluidos cinco encarcelados a cadena perpetua. Entre los beneficiarios de las medidas de gracia se encuentran 139 reos que serán excarcelados por razones humanitarias. En el comunicado no se precisa si hay extranjeros o presos políticos entre los indultados

Este tipo de indultos masivos son habituales durante el aniversario de la llegada al trono de Mohamed VI, pero este año la cantidad es excepcional. Hay que remontarse a 2009 para encontrar un número tan elevado, en aquella ocasión más de 24.000 presos consiguieron la gracia del rey.

La medida permitirá descongestionar las cárceles marroquíes, en las que se encuentran más de 70.000 reclusos, la mitad de ellos en situación preventiva, según informa Efe.

El año pasado, el indulto masivo del rey levantó una enorme polémica porque uno de los beneficiados fue el español Daniel Galván, un pederesta que había sido condenado a 30 años de prisión en 2011 por abusar de 11 niños marroquíes. Mohamed VI concedió el indulto como un gesto hacia España tras la visita del rey Juan Carlos I, pero la indignación que provocó en la sociedad marroquí obligó al monarca a anular el indulto. Galván fue detenido en Murcia pocos días después de su liberación y actualmente cumple condena en España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_