_
_
_
_
_

Detenido un exjefe de seguridad de Hugo Chávez acusado de instigar a la rebelión

El Ejecutivo acusa al general Vietri de tramar un plan para derrocar a Nicolás Maduro

Nicolás Maduro en una reunión de Unasur
Nicolás Maduro en una reunión de UnasurFernando Llano (AP)

El general José Aquiles Vietri Vietri, exjefe de la Casa Militar durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez en abril de 2002, ha sido imputado por instigar a la rebelión. Según el diario chavista Últimas Noticias, la detención de Vietri Vietri ha sido la culminación de una denuncia formulada por su ahijado, el coronel del ejército Gustavo Mendoza, quien delató un supuesto plan para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la División de Contrainteligencia Militar.

El arresto de este oficial, de 61 años, retirado desde 2006, es otro indicador del supuesto golpe de Estado denunciado por el Gobierno de Maduro, aunque no han presentado ninguna prueba concluyente. El pasado mes de marzo, en medio de los disturbios alentados por un ala de la oposición, el Gobierno anunció la detención de tres generales de la Aviación —Oswaldo Hernández Sánchez, José Daniel Machillanda Díaz y Carlos Alberto Millán Yaguaracuto— que, según la versión oficial, planeaban destituir a Maduro. Desde entonces, nada se sabe sobre su destino ni la condición de su proceso.

Más información
Maduro amenaza con aplicar “la ley más severa” a los acusados de conspiración
Maduro anuncia la detención de tres generales que planeaban derrocarlo
Protestas en Venezuela

Hasta la tarde de ayer, el arresto de Vietri Vietri no había sido confirmado por voceros oficiales. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional y segundo de a bordo del régimen, Diosdado Cabello, lo ratificó en un conocido programa de opinión: “Hay una investigación abierta contra él. La conspiración no ha cesado. Estoy convencido de ello”.

Vietri Vietri permanece detenido desde el sábado pasado en la sede de la División de Contrainteligencia Militar. Según una información del diario opositor El Nacional, los agentes han encontrado material subversivo, más cinco documentos que revelan el plan para deponer a Maduro y los nombres de los supuestos integrantes de la transición.

Llama la atención que este exjefe de la Casa Militar, que hace 12 años defendió al Gobierno chavista, este ahora asociado con los esfuerzos que buscan echar a Maduro. Aunque su papel no haya sido crucial, Vietri Vietri fue ratificado por Chávez en su cargo tras regresar al palacio de Miraflores (sede del Gobierno) el 14 de abril de 2002, después de ser desalojado del poder durante 72 horas. Permaneció activo hasta 2006. Después se jubiló. Nunca se le ha visto en manifestaciones en contra del chavismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que a Vietri Vietri le están cobrando su solidaridad con el general Ángel Vivas Perdomo, un oficial que en los días de las protestas resistió armado la entrada de la policía política. Sus fotos, con una ametralladora terciada en el jardín de su casa, dieron la vuelta al mundo.

Vietri Vietri egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1976, un año después que Hugo Chávez. Tiene una impecable hoja de servicios y fue el primero de sus compañeros de armas que ascendió a los grados de coronel y general de Brigada. También ocupó los cargos de director de su casa de estudios, jefe de Estado Mayor del Ejército, Inspector General y segundo Comandante del Ejército; director general del Ministerio de la Defensa y Agregado de Defensa en Washington. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_