_
_
_
_
_

Israel y las facciones palestinas anuncian un nuevo alto el fuego de 72 horas

Ambas partes aceptan la propuesta de Egipto. La anterior tregua fracasó a los 90 minutos

Soldados del Ejército israelí a su regreso de la Franja de Gaza.
Soldados del Ejército israelí a su regreso de la Franja de Gaza.Tsafrir Abayov (AP)

El Gobierno israelí y las diversas facciones palestinas han aceptado en la noche de este lunes la propuesta egipcia de alto el fuego. El acuerdo incluye una tregua prorrogable de 72 horas, durante las cuales se entablarán negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto en la Franja de Gaza, que ha costado la vida a 1.830 palestinos (el 75%) civiles y de 67 personas en el lado israelí (todos menos tres, militares). El alto el fuego acordado se iniciará a las ocho de la mañana de este martes (una hora menos en la España peninsular). La última tregua, anunciada el pasado jueves de madrugada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, duró solo 90 minutos.

“Todas las facciones palestinas, incluida Hamás, hemos aceptado sin reservas la propuesta egipcia. Esperamos que Israel se comprometa con las conversaciones y podamos llegar a un fin de la guerra”, declaró a este diario Kays Abdel Karim, uno de los miembros de la delegación palestina presente en El Cairo. La delegación israelí no acudió a la capital egipcia, pero el Consejo de Ministros israelí aceptó la propuesta egipcia. “Estamos de acuerdo en empezar a implementar la iniciativa de Egipto. Si el alto al fuego se mantiene, no habrá necesidad de una presencia de las fuerzas [israelíes] en la franja de Gaza”, declaró una fuente oficial israelí a la agencia Reuters. 

Más información
Los palestinos aprovechan la tregua parcial para evaluar daños
El Gobierno español suspende la venta de armas a Israel
Tercer ataque israelí a un refugio de Naciones Unidas en Gaza
Mueren 120 palestinos en Gaza tras el fracaso del alto el fuego
Francia eleva el tono y pide el fin de “la masacre” en Gaza
Reino Unido revisa contratos con Israel por 10.000 millones de euros

Israel, que había declinado enviar una delegación a El Cairo alegando que Hamás había roto el último acuerdo de tregua temporal, y que había declarado para este lunes cinco horas de alto el fuego "humanitario" estaría dispuesto ahora a mandar a sus negociadores a Egipto, según apuntan varias fuentes. El conflicto cumple ya cuatro semanas.

En la parte palestina, su delegación, integrada por representantes de la OLP, de Hamás --considerado grupo terrorista por EEUU y por la UE, y que gobierna la Franja desde 2007-- y de la Yihad Islámica, mantuvo el lunes reuniones con altos responsables de los servicios de inteligencia egipcios, incluido su director, Mohamed Farid al-Tohamy, que han ejercido de mediadores. También ha participado en los esfuerzos diplomáticos Fran Lowenstein, el enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ahora solo falta que ambas partes sean capaces de cumplir lo pactado. No obstante, el hecho de que una delegación formada por las principales facciones palestinas se haya desplazado a la capital egipcia, y que Israel esté recibiendo presiones para hacer lo mismo, representa un esfuerzo de mediación importante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las facciones palestinas, explicó Ziad Nakhala, el representante de la milicia de la Yihad Islámica, han presentado a los mediadores egipcios una serie de condiciones consensuadas que consideran necesarias para un lograr un cese permanente de las hostilidades. Entre sus demandas, figura la retirada de las tropas israelíes de todo el territorio de Gaza, el levantamiento del bloqueo a la franja, la ampliación a unos 18 kilómetros de la superficie en la que pueden faenar los pescadores gazatíes y la puesta en libertad de los presos palestinos detenidos desde el inicio de la crisis.

EE UU pide a Hamás demostrar su compromiso

El viceasesor de seguridad nacional de EE UU, Tony Blinken, afirmó este lunes a la cadena CNN que el nuevo alto el fuego “debería” de funcionar, porque Israel ha conseguido sus principales objetivos en la franja de Gaza: controlar los túneles de Hamás y el lanzamiento de cohetes. No obstante, Blinken subrayó desde Washington que dependerá de la voluntad de la organización islamista de “demostrar” su verdadero compromiso, informa Joan Faus. El viernes, cuando el alto el fuego negociado por EEUU y por la ONU fracasó, la Casa Blanca ya puso el foco en Hamás. A largo plazo, Blinken abogó por una tregua permanente que promueva la seguridad de Israel y el desarrollo de Gaza.

Desde que empezó el fuego cruzado entre Israel y Hamás hace un mes, Washington ha tratado de hacer equilibrios. Manifestando, por un lado, un apoyo encendido al derecho de Israel a defenderse y condenado los cohetes lanzados por Hamás. Pero, del otro, declarando su creciente preocupación por las muertes de civiles y pidiendo contención. En paralelo, ha tratado, sin demasiado éxito y con la ayuda de países de la región, de impulsar un alto el fuego entre Israel y Hamás, que considera un grupo terrorista y con el que rechaza negociar directamente.

En la última semana, sin embargo, el Gobierno Obama ha ido subiendo ligeramente el tono ante el creciente número de civiles palestinos fallecidos en ataques de Israel a edificios aparentemente pacíficos, como instalaciones de la ONU. Antes del alto el fuego anunciado el jueves, que fracasó a la hora y media, EE UU criticó la elevada cifra de civiles muertos y pidió a Israel “hacer más” para evitarlas. Tras el ataque del domingo contra las inmediaciones de una escuela de la ONU, el Departamento de Estado endureció el lenguaje y se declaró “consternado” por el “vergonzoso” suceso. Este lunes la Casa Blanca insistió en que Israel debe hacer más para evitar muertes de inocentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_