_
_
_
_
_

Rusia concede a Snowden un permiso de residencia de tres años

El exanalista de la NSA tendrá casi todos los derechos de los que goza un ruso

Declaraciones del abogado de Snowden / Foto: Efe | Vídeo: ReutersFoto: reuters_live

Edward Snowden, el exanalista de la de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló los secretos del espionaje electrónico masivo de Estados Unidos, puede respirar relativamente tranquilo por tres años más: Rusia le ha entregado un permiso de residencia por ese plazo, anunció el jueves su abogado Anatoli Kucherena.

Más información
Snowden dice que fue entrenado como “un espía”
Snowden: “Las revelaciones mayores están por llegar”
Lo que Google no ve
Un portal en EE UU busca atraer a confidentes informativos

El plazo cuenta a partir del primero de agosto, señaló Kucherena en una conferencia de prensa que transcurrió en ausencia del informático, que llegó a Moscú el 23 de junio del año pasado procedente de Hong Kong. En principio, Snowden tenía planes de seguir vuelo hacia América del Sur, pero la reacción de Estados Unidos, que anuló su pasaporte y que podía interceptar el avión –como lo haría posteriormente con la aeronave del presidente boliviano Evo Morales cuando creyó que este se había llevado de Moscú al fugitivo-, determinaron que cambiara de planes y decidiera permanecer en Rusia.

Aunque Kucherena dijo que el nuevo régimen concedido le permitirá salir al extranjero, para hacerlo Snowden tendría que tener algún otro tipo de documento de viaje en regla que no sea el pasaporte estadounidense, ya que este fue anulado. El permiso de residencia no es un documento de viaje ni le otorga el estatus de refugiado político, aunque sí le da casi todos los derechos de los que goza un ruso.

Razones de seguridad impiden que se haga público dónde trabaja Snowden, aunque si él quisiera dar esa información podría hacerlo, dijo Kucherena. Agregó que el informático, si bien vive en la clandestinidad, hace una vida relativamente normal, estudia ruso y pasea. Los mismos motivos de seguridad explican que no estuviera presente en la conferencia de prensa, pero "en cuanto se presente la más mínima oportunidad" Snowden comparecerá ante los periodistas, aseguró el abogado.

El primero de agosto del año pasado Snowden había obtenido asilo político temporal, pero ahora se decidió optar por este nuevo estatus. En principio, si permanece en Rusia por cinco años, podría, si quisiera, solicitar la ciudadanía rusa y obtenerla, manifestó Kucherena. Aunque Snowden es libre de desplazarse libremente por el territorio de Rusia, debe tomar en consideración las amenazas a su seguridad, explicó el abogado ruso, que agregó que su cliente no tiene protección estatal, pero sí ha contratado los servicios de un guardaespaldas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informático estadounidense vive del sueldo que recibe en su lugar de trabajo más las ayudas que le otorgan organizaciones no gubernamentales. Snowden, según Kucherena, no tiene relación alguna con las otras personas que presuntamente han seguido su ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_