_
_
_
_
_

Hamás se resiste a extender sin garantías el plazo de la tregua

Israel propone que Alemania y la Unión Europea supervisen el paso entre Gaza y Egipto

El barrio de Sheyaiya en Ciudad de Gaza el 7 de agosto
El barrio de Sheyaiya en Ciudad de Gaza el 7 de agostoR. Schmidt (AFP)

Israel se mostró este jueves dispuesto a aceptar supervisores europeos en el paso que une la franja de Gaza con Egipto al tiempo que palestinos e israelíes negociaban a contrarreloj una solución duradera para los 28 días de conflicto en la Franja. Los mediadores egipcios han intentado convencer a los representantes de Hamás de que rebajaran sus exigencias y aceptaran prorrogar otras 72 horas la tregua entre el movimiento palestino e Israel vigente en Gaza, que acaba a las ocho de la mañana de este viernes (las siete en la España peninsular).

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, propuso este jueves que Alemania y otros países de la UE envíen inspectores a los pasos fronterizos de Gaza. Es la primera sugerencia firme de Israel que incluye una supervisión internacional. “Nosotros no queremos gobernar allí de nuevo”, descarta Lieberman. Lo que ha puesto sobre la mesa no es la apertura total que reclama Hamás, pero suavizaría el bloqueo. En una entrevista con el diario alemán Bild, Lieberman defiende que esa misión comunitaria ayudaría en la “prevención de una catástrofe económica y humanitaria” en la Franja. Casi 1.900 palestinos (64 soldados y tres civiles israelíes) han muerto en la ofensiva que ha devastado la Franja, donde viven 1,8 millones de personas.

Más información
Israelíes y palestinos inician la negociación en El Cairo
Ambas partes evitan el cara a cara y recurren a intermediarios
La tregua en Gaza llega al ecuador sin violencia y con desescombros
Netanyahu da por “cumplida” la misión

Israel descarta la presencia en suelo gazatí de militares o policías, pero no de “inspectores” que “controlen el comercio que los palestinos tengan con sus Estados vecinos”. “La UE nos puede ayudar a encontrar una solución duradera para Gaza”, dijo, llamando a Alemania —con quien la relación de Israel es especialmente intensa— a “asumir su responsabilidad” como líderes del mundo.

La UE tiene desde 2005, tras la salida de los colonos y las tropas israelíes de Gaza, la misión EUBAM Rafah, por la que funcionarios europeos supervisaban el paso de personas entre Gaza y Egipto. Suspendió su actividad en 2007, con la llegada de Hamás al poder, pero la misión existe aún. Tiene cuatro empleados de la UE, cinco locales, sede en Tel Aviv, un presupuesto de 940.000 euros y mandato hasta junio de 2015, según su web. La oficina de la UE en Tel Aviv confirma que Alemania, Francia y Reino Unido sopesan reactivar la misión.

Ante la imposibilidad de acordar una solución duradera al conflicto de 28 días debido al abismo entre las demandas palestinas e israelíes, los esfuerzos diplomáticos se concentraron en extender el plazo de negociación.“El objetivo de Egipto es alargar la tregua con el acuerdo de ambas partes y empezar las negociaciones hacia un alto al fuego permanente y a la suavización de las restricciones fronterizas”, declaró una fuente oficial egipcia próxima a las negociaciones, que se iniciaron en El Cairo el miércoles. Ambas partes evitan el contacto directo —Israel, como la UE y EEUU, considera a Hamás grupo terrorista; y el movimiento palestino no reconoce el Estado judío—, por lo que los miembros de los servicios de inteligencia egipcios que ejercen de mediadores, trasladan a cada delegación la posición y propuestas del contrario. En El Cairo hay un enviado del Departamento de Estado de EEUU, Frank Lowenstein, para ayudar a las partes en el proceso de diálogo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno israelí aceptó el miércoles la propuesta egipcia de alargar la tregua 72 horas más. Hamás la rechazó. Un portavoz de las brigadas Ezz Eddin al-Qassam, su brazo armado, advirtió en la noche del jueves en un comunicado que reemprenderán sus ataques si no hay garantías de que se cumplirán sus demandas. Exigen el levantamiento del bloqueo a Gaza, la liberación de los presos palestinos arrestados desde junio y la construcción de un puerto y un aeropuerto. Fuentes del gobierno israelí aseguraron al diario Haaretz que se preparan ante una hipotética reanudación de las hostilidades.

Israel, que acepta un relajamiento del bloqueo a Gaza, ha hecho de la desmilitarización de la Franja su petición clave. La idea, que ha recibido el apoyo del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, fue muy criticada por el principal negociador de Hamás, Musa abu Marzuk. “Las armas de la resistencia palestina son la única garantía de cualquier acuerdo, y EE UU no puede ser su garante. El embargo a Gaza fue su decisión y sus armas la han destruido”, tuiteó el dirigente islamista.

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, no será posible lograr una solución para Gaza mientras Israel no acceda a aliviar la situación de los gazatíes, informa Silvia Ayuso desde Washington. Obama advirtió de que Hamás debe detener sus ataques, y añadió: “A largo plazo tiene que reconocerse que Gaza no podrá sostenerse por sí misma mientras siga aislada del mundo de forma permanente y sea incapaz de proporcionar alguna oportunidad, empleos y crecimiento económico a su población”, subrayó. Obama también advirtió a Israel del peligro de marginar al presidente Mahmud Abbas, y por tanto a Cisjordania, de las negociaciones.

“No siento simpatía alguna por Hamás. Sí siento gran simpatía por parte del trabajo realizado por la Autoridad Palestina en cooperación con Israel y la comunidad internacional”, señaló Obama, para quien el Gobierno de Abbas “ha demostrado ser responsable” y que “está preparado para llegar a una solución de dos Estados”. El presidente estadounidense reconoció que el conflicto de gaza ha “debilitado” a Abbas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_