_
_
_
_
_

Los turcos alemanes ignoran a Erdogan

Solo un 8,5% de los inmigrantes ha votado ante las presidenciales del domingo

Ciudadanos hacen cola en el estadio olímpico de Berlín para votar en las presidenciales turcas, el pasado 31 de julio.
Ciudadanos hacen cola en el estadio olímpico de Berlín para votar en las presidenciales turcas, el pasado 31 de julio.Maurizio Gambarini (AP)

La fiesta política a la que fue invitada, hace una semana, la población turca que vive en Alemania era inédita. Por primera vez en la agitada vida política de Turquía, la diáspora alemana tuvo la posibilidad de elegir, mediante un voto secreto, al futuro presidente del país. En Turquía, las elecciones presidenciales se celebran este domingo. En Alemania, la cita electoral tuvo lugar en siete grandes ciudades del país —Berlín, Fráncfort, Múnich, Karlsruhe, Hannover, Essen y Düsseldorf— y se prolongó durante cuatro días.

El jueves de la semana pasada, el estadio olímpico de Berlín, por ejemplo, se convirtió en un enorme colegio electoral, donde la Embajada turca habilitó 51 mesas electorales. Pero la gran cita electoral, que culminó el domingo pasado, dejó al desnudo una verdad incómoda: los turcos tenían poco interés en votar. Sólo un 8% de los 140.000 turcos con derecho a voto en Berlín depositaron sus papeletas en las urnas. Y en todo el país, de los 1,4 millones, sólo un 8,5% de los electores cumplieron con su deber cívico.

La alta abstención no fue comentada por la Embajada turca en Berlín, pero un veterano periodista turco admitió que sus compatriotas no tenían ganas de votar porque les faltaba la motivación. “Las elecciones también se han realizado en época de vacaciones, algunos tuvieron que desplazarse hasta 200 kilómetros para poder votar y los que querían hacerlo tenían que ceñirse a una fecha estipulada”, explicó.

Pero los turcos que decidieron acudir a la cita electoral no tuvieron problemas en mencionar el nombre del candidato de sus amores. “No hay alternativa a Erdogan porque él ha hecho mucho por nuestro país”, dijo un joven entrevistado por la televisión al mencionar el nombre del actual primer ministro de Turquía, ahora candidato a presidente.

Consciente de la importancia que tiene la diáspora turca que vive en Alemania, Recep Tayyip Erdogan visitó Berlín y Colonia para pedir el voto a sus compatriotas. Según estudios realizados por la universidad de Kassel, la gran mayoría de los turcos que viven en Alemania se sienten identificados con su política conservadora.

¿Ganó Erdogan en Berlín? “Es probable”, dijo un periodista turco que pidió el anonimato. “Pero lo cierto es que las elecciones estuvieron marcadas por algunas irregularidades”, aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proceso electoral turco en Alemania acaparó la atención mediática local, pero a los periodistas se les prohibió la cobertura en las mesas electorales, lo que desencadenó una protesta oficial de las asociaciones de la prensa germanas.

Las elecciones de este domingo también captaron la atención del semanario Der Spiegel, que ilustró la portada de su último número con una foto del primer ministro islamista y un título malicioso: “El Estado de Erdogan. ¿Seguirá Turquía siendo un país libre?”. El amplio reportaje de la revista se publicó en alemán y en turco, y sus autores señalan que tras haber comenzado Erdogan su mandato como un reformista demócrata, lleva camino de convertirse en un “déspota”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_