_
_
_
_
_

Israel y Hamás inician un nuevo alto el fuego en Gaza de 72 horas

La delegación israelí llega a Egipto para negociar Los islamistas aceptan que el Gobierno de Abbas controle los pasos fronterizos

El primer ministro turco ha anunciado que su país se hará cargo de la evacuación de gazatíes heridos. Anoche fueron trasladados los cuatro primeros. / Foto: U. BEKTAS | Vídeo: Reuters-Live!Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE!

Israel y las milicias palestinas han acordado una tregua que ha entrado en vigor en la medianoche de este domingo (las 23.00 horas en España). Durante 72 horas no se lanzarán cohetes contra Israel ni el Ejército bombardeará la Franja. Ya el viernes pasado expiró un alto el fuego similar. El Gobierno de Benjamín Netanyahu estaba dispuesto a prorrogarlo, pero Hamás se opuso. Quería lograr alguna concesión antes de comprometerse con una nueva tregua. Ahora, presionado por la comunidad internacional y debilitado militarmente —según pasan los días, más arsenal gasta de los 3.000 cohetes que dice Israel que le restan, todos de escaso alcance—, ha accedido a otro cese de hostilidades.

Ezzat Al Ahmed, portavoz de los islamistas, explicó en El Cairo que después de reunirse por tercera vez con los mediadores egipcios decidieron sumarse a la tregua “con la esperanza de que servirá para llegar a un acuerdo definitivo”. “Instamos a la delegación israelí a no perder ni un segundo, debemos aprovechar esta oportunidad. Nuestra posición no ha cambiado, nuestras demandas son las mismas y ya se las hicimos llegar. Es necesario que se levante el bloqueo a Gaza por tierra, mar y aire. La tregua debe servir para aliviar la crisis humana en Gaza”, insistió. Israel no emitió comunicado anoche explicando su adhesión.

Más información
Israel rechaza negociar otro alto el fuego mientras Hamás siga lanzando cohetes
Nuevos ataques en Israel y Gaza al expirar la tregua de tres días sin acuerdo
Hamás se resiste a extender sin garantías el plazo de la tregua
Israelíes y palestinos inician la negociación sobre Gaza en El Cairo
Israel se retira de Gaza
La tregua en Gaza llega al ecuador sin violencia y con desescombros
Israel y Hamás evitan el cara a cara y recurren a intermediarios
La ofensiva reaviva el dilema palestino de si acudir a la justicia internacional

Al Ahmed confirmó que los acuerdos que salgan de esta ronda de negociaciones serán entre Israel y el Gobierno palestino y que será la administración de Ramala la encargada de aplicarlos. Por tanto, la policía civil palestina y no Hamás se ocupará del control de los pasos fronterizos. Fuentes palestinas sostienen que aún está por ver si contarían con supervisión internacional.

Israel había repetido insistentemente que no negociaría en El Cairo si antes las milicias no detenían el lanzamiento de cohetes. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, compareció antes del Consejo de Ministros para ratificar que la operación contra Gaza “continúa”, que “en ningún momento” la ha dado por concluida y que, de hecho, “necesitará tiempo y paciencia” para cerrarse convenientemente. Su meta, enfatizó, es la de lograr un “largo periodo” de calma para sus ciudadanos y “seguirá tomando medidas”.

Hasta que las partes acordaron parar el fuego, otros cuatro palestinos habían muerto este domingo en Gaza por los ataques israelíes contra 25 objetivos “terroristas”, en terminología del Ejército. Sin embargo, al menos dos, muertos en Jan Yunis y Rafah, eran civiles y menores, una niña de 13 años y un adolescente de 17, según el Ministerio de Salud de Gaza. 20 personas más resultaron heridas. En total, la ofensiva deja 1.918 víctimas y cerca de 10.000 heridos en Gaza, más tres civiles y 64 militares en Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Cisjordania, suman ya 18 los civiles muertos en protestas desde que comenzó la ofensiva en Gaza. Todos, salvo uno asesinado por un colono, cayeron por fuego de las fuerzas israelíes, informa la ONU. Ayer, un niño de 12 años fue tiroteado por el Ejército en el campo de refugiados de Al Fawar, al sur de Hebrón. Los sanitarios no pudieron salvarlo. Israel ha abierto una investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_