_
_
_
_
_

Bagdad denuncia la muerte de 500 yazidíes a manos de los yihadistas

El ministro de Derechos Humanos asegura que mujeres y niños han sido quemados vivos Más de medio millón de civiles de las minorías, obligados a huir, según un diputado iraquí

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE!

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han matado al menos a 500 civiles pertenecientes a la minoría yazidí durante la ofensiva que llevan a cabo en el norte de Irak, según denunció este domingo el ministro de Derechos Humanos iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Al Sudani aseguró que los milicianos suníes habrían quemado vivas a algunas de las víctimas, incluídos mujeres y niños, y que 300 mujeres habrían sido secuestradas para ejercer como esclavas sexuales, aunque este extremo no ha podido ser confirmado. “Tenemos pruebas irrefutables de yazidíes que huyeron de Sinjar y escaparon a la muerte e imágenes de los crímenes que muestran como esos bandidos del Estado Islámico han ejecutado al menos a 500 personas después de capturar la ciudad”, afirmó Sudani en una entrevista telefónica.

Sinjar, a 50 kilómetros de la frontera con Siria, es la cuna histórica de los yadizíes, una misteriosa y reservada minoría que también puebla zonas del Caúcaso y es repudiada por musulmanes y no musulmanes. Considerados por la milicia radical suní, que busca implantar un califato islámico en Irak y Siria y que opta por una versión rigorista de la sharia, como “adoradores del diablo”, amenazaron con matarlos si no se convertían al islam.

El acoso es tal que, según un diputado iraquí, Henin al Qedu, unos 600.000 civiles pertenecientes a diversas minorías étnicas han tenido que huir de sus casas. “Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico chabak, 250.000 turcomanos y 200.000 yazidíes han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse”, dijo el diputado de la provincia septentrional iraquí de Nínive. Fuentes militares kurdas aseguraron que los peshmergas reconquistaron este domingo dos ciudades del norte de Irak que habían caido en manos del EI, por primera vez desde que EE UU lanzó la ofensiva el viernes contra los yihadistas, informa France Presse.

Se piensa en Irak como en el escenario de la lucha entre musulmanes suníes y chiíes, cuando hay muchas otras poblaciones: cristianos, turcomanos, yazidíes, chabaquíes, mandeístas y bahaístas han vivido en Irak desde hace miles de años. Los yazidíes, unos 500.000, sufren persecución desde el Imperio Otomano y eso ha alimentado los prejuicios contra ellos, además de sus creencias: profesan una fe que incorpora elementos de distintos credos, además del zoroastrismo y adoran al Malak Taus (El ángel pavo real), el supremo entre los siete ángeles que gobernaron el universo tras la creación divina. La mayoría habla kurmanji, un dialecto kurdo en el que se transmiten sus tradiciones religiosas orales. Suelen entrar descalzos en los templos y tienen influencia persa, pero lo que llama la atención son sus costumbres: no comen lechuga y visten de azul.

Los ataques contra ellos no son nuevos. En 2007, grupos yihadistas atacaron sus aldeas y dejaron entre 400 y 700 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_