_
_
_
_
_

Israel y Hamás retoman las negociaciones mientras continúa la tregua en Gaza

Cuatro palestinos heridos llegan a Turquía para ser atendidos

El primer ministro turco ha anunciado que su país se hará cargo de la evacuación de gazatíes heridos. Anoche fueron trasladados los cuatro primeros. / Foto: U. BEKTAS | Vídeo: ATLASFoto: atlas

La primera jornada del nuevo alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas en la franja de Gaza transcurre en calma. Ambas delegaciones ya se encuentran en El Cairo y han retomado las negociaciones, informa Reuters. La medianoche de este domingo ambas partes acordaron una tregua para tratar de poner fin al conflicto. El viernes pasado expiró un alto el fuego similar. El Gobierno de Benjamín Netanyahu estaba dispuesto a prorrogarlo, pero Hamás se opuso. Quería lograr alguna concesión antes de comprometerse con una nueva tregua. Ahora, presionado por la comunidad internacional y debilitado militarmente —según pasan los días, más arsenal gasta de los 3.000 cohetes que dice Israel que le restan, todos de escaso alcance—, ha accedido a otro cese de hostilidades.

Turquía ha recibido esta mañana a cuatro palestinos que habían resultado heridos durante la ofensiva de Israel en Gaza para darles cuidado médico. También hoy, una ONG turca ha anunciado que está planeando una nueva flotilla humanitaria que intentará romper el bloqueo israelí de la Franja.

Más información
Israel rechaza negociar otro alto el fuego mientras Hamás siga lanzando cohetes
Nuevos ataques en Israel y Gaza al expirar la tregua de tres días sin acuerdo
Hamás se resiste a extender sin garantías el plazo de la tregua
Israelíes y palestinos inician la negociación sobre Gaza en El Cairo
Israel se retira de Gaza
La tregua en Gaza llega al ecuador sin violencia y con desescombros
Israel y Hamás evitan el cara a cara y recurren a intermediarios
La ofensiva reaviva el dilema palestino de si acudir a la justicia internacional

“Nuestros heridos de Gaza han empezado a llegar”, ha declarado a la prensa en el aeropuerto de Ankara el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, que ha saludado a las tres mujeres y el joven palestinos que habían volado desde Tel Aviv, en Israel, antes de que se los llevaran las ambulancias.

A pesar de las complicadas relaciones diplomáticas que mantiene con Egipto e Israel, Turquía ha llegado a un acuerdo con ambos países para establecer un pasillo humanitario que permita la evacuación de heridos en Gaza durante la operación israelí, en la que han muerto 1.918 palestinos y 67 israelíes.

"En la primera fase, planeamos traer a Turquía y tratar a unos 200 pacientes”, ha asegurado también hoy Davutoglu en el aeropuerto de Ankara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La población turca, de mayoría musulmana suní, apoya a los palestinos en el conflicto con Israel y en las últimas semanas ha habido manifestaciones contra la ofensiva israelí.

Durante la campaña que acabó ayer con su victoria en las elecciones presidenciales, el aún primer ministro Recep Tayyip Erdogan había llegado a equipar las acciones de Israel con las de Hitler. Y ya anoche, en su primer discurso como presidente electo, Erdgoan había anunciado que Turquía iba a empezar a evacuar heridos de inmediato.

A lo largo del día de hoy, otros 60 palestinos que han resultado heridos van a volar a Turquía, según ha dicho a la Agencia Reuters Osama Al Najar, portavoz del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Cisjordania, que colabora en el traslado de pacientes.

Nueva flotilla humanitaria

También hoy, la Fundación para la Asistencia Humanitaria (IHH, en turco), una ONG islámica cercana al Gobierno de Ankara, ha anunciado que, junto con otros grupos, está organizando una flotilla humanitaria que intentará romper el bloqueo israelí de Gaza.

“Ya que muchos Gobiernos son cómplices, la responsabilidad de desafiar el bloqueo israelí de Gaza recae en la sociedad civil”, ha señalado IHH en un comunicado, en el que añade que representantes de 12 países de la Coalición para la Flotilla de la Libertad han tomado esta decisión “en la sombra de esta última agresión israelí a Gaza". La ONG no ha querido dar más información y ha remitido a una rueda de prensa que darán mañana martes en una rueda de prensa.

IHH ya organizó una flotilla que intentó romper el bloqueo en mayo de 2010, liderada por el barco turco Mavi Marmara. En aquella ocasión, tropas israelíes asaltaron esta nave en aguas internacionales y mataron a nueve activistas turcos abordo. Una décima persona ha muerto este año tras caer en coma como resultado de aquel asalto.

La operación provocó la condena internacional y casi rompió las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel. El año pasado, el Gobierno israelí pidió formalmente disculpas a Ankara y ambos países iniciaron una serie de conversaciones para acordar una compensación para las víctimas. Pero este proceso ha quedado ahora paralizado tras esta nueva ofensiva de Israel en Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_