_
_
_
_
_

Santos promete en su segundo mandato paz, equidad y educación para Colombia

El presidente presenta a su gobierno, en el que repiten cartera siete de los 16 ministros

Presentación del nuevo Gobierno de Colombia.
Presentación del nuevo Gobierno de Colombia.Javier Casella (EFE)

Cuatro días después de tomar posesión de su segundo mandato, el presidente Juan Manuel Santos ha anunciado este lunes la composición de su nuevo gobierno. Tal y como lo había anticipado en el discurso de posesión, su apuesta será lograr el fin del conflicto armado con las guerrillas, la equidad y que el país sea el más educado de la región en el 2025. “Una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia”, dijo en la tarde del lunes acompañado de sus 16 ministros, de los cuales siete son nuevos.

Santos se reservó varios ministerios estratégicos en los que fueron ratificados sus titulares: Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín -que deberá trabajar en la consolidación del proceso de paz a nivel internacional-, Defensa, Juan Carlos Pinzón, y Hacienda, Mauricio Cárdenas. También nombró en los ministerios de Interior y Agricultura a dos políticos que serán claves para la implementación de los acuerdos que se firmen en La Habana con la guerrilla de las FARC, si es que el proceso de paz llega a buen término.

En la cartera del Interior, Santos nombró al liberal Juan Fernando Cristo, un exsenador que fue promotor, en la anterior legislatura, de la ley para reparar a las víctimas del conflicto y restituirles las tierras que les fueron despojadas. El padre de Cristo fue asesinado en 1997 por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla del país. Como ministro de Interior jugará un papel crucial si se firma la paz con las guerrillas ya que en sus manos estaría trabajar por el postconflicto en las regiones. La otra gran tarea será consolidar la Unidad Nacional aliada al Gobierno y hacer acercamientos con la oposición que lidera el expresidente Álvaro Uribe, el más férreo crítico del proceso de paz, para llegar a “consensos mínimos”.

El ministerio de Agricultura quedó en manos de Aurelio Iragorri, que viene de manejar la cartera del Interior donde tuvo que hacerle frente a las manifestaciones campesinas que paralizaron al país hace un año y actuó como mediador para calmar las aguas. Ahora tendrá que cumplir con los productores con los negoció. El desarrollo agrario fue el primer tema al que las FARC y el Gobierno llegaron a acuerdos, por lo que Iragorri también sería un protagonista clave si es que se firma la paz.

El ministro de Defensa también será clave. Juan Carlos Pinzón es uno de los hombres más cercanos a Santos, está en esa cartera desde septiembre de 2011 y ha sido uno de los más duros críticos frente a la disposición real que tienen las FARC para dejar las armas, hasta el punto de que varios sectores de opinión lo acusan de no estar en la misma línea que Santos frente a la salida negociada del conflicto armado. Aun así, cuando el mandatario lo ratificó en el cargo -lo hizo la semana pasada- aseguró que es un hombre que también cree en la paz. “A él también le duelen cada soldado y cada policía que cae en un combate... Pero él sabe cuál es su misión y sabe por qué hace lo que hace”, afirmó el mandatario. Y esto significa que la guerra sigue en Colombia hasta que no se firme un acuerdo de paz con las FARC, una de las reglas bajo las cuales se han regido las negociaciones con esa guerrilla.

Pinzón seguirá hablando duro. Así lo dijo en una entrevista al diario El Tiempo, donde aseguró que todos los colombianos quieren que se acabe la violencia pero “mientras no ocurra, habrá unas Fuerzas Armadas listas para defender a los colombianos, al costo que sea” y recordó que la firma de los acuerdos “no significa el fin de la delincuencia y de la criminalidad”. Aun así, Santos ha dicho este lunes que en el postconflicto, Pinzón tendrá que "diseñar lo que serán nuestras Fuerzas Armadas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los ministros ratificados también están los de las carteras de salud, vivienda, cultura y tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Y entre los nuevos del gabinete están el jurista liberal y víctima del conflicto, Yesid Reyes en Justicia, la independiente Gina Parody quien será ministra de Educación, Gabriel Vallejo dirigirá el ministerio de Medio Ambiente, Tomás González en Minas y Energía, Natalia Abello en Transporte y el líder sindical y exalcalde de Bogotá, Luis Garzón, quien será el titular de Trabajo. El mandatario colombiano destacó que de los 16 ministros, 11 no son de Bogotá, “lo que demuestra la importancia de las regiones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_