_
_
_
_
_

Condenado un alcalde francés por decir que Hitler “no mató suficientes” gitanos

El regidor recibe una multa de 3.000 euros por hacer apología de crímenes contra la humanidad

Gilles Bourdouleix, alcalde de Cholet, posando delante del ayuntamiento
Gilles Bourdouleix, alcalde de Cholet, posando delante del ayuntamientoFRANK PERRY (AFP)

El diputado francés y alcalde de la ciudad de Cholet, Gilles Bourdouleix, ha sido condenado este martes por un tribunal a pagar 3.000 euros de multa por unas declaraciones en las que afirmó que Adolf Hitler quizá no había "matado suficientes gitanos".

Bourdouleix pronunció la polémica frase en julio de 2013, en el curso de un altercado por un terreno agrícola ocupado ilegalmente por un centenar de caravanas. Sus palabras, por las que ya había sido condenado en primera instancia, le podían haber costado hasta cinco años de cárcel y 45.000 euros de multa, informa Le Monde.

Las fuertes declaraciones fueron recogidas en su momento por el diario Le Courrier de l'Ouest y a la vez fueron confirmadas por las personas que se encontraban en ese momento cerca del alcalde y diputado, lo que desencadenó una investigación por "apología de crimen contra la humanidad".

El político, que argumentó que sus palabras se habían sacado de contexto y que fue víctima de una "manipulación" periodística por parte del periódico, ha sido excluido de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI). Actualmente forma parte del partido de derechas De Pie la República (DLR).

Estas declaraciones no le pasaron factura y en marzo de este año fue reelegido alcalde de Cholet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_