_
_
_
_
_

Nuri Al Maliki dimite como primer ministro iraquí

El dirigente será sustituido por Heidar al Abadi, nombrado el pasado fin de semana

Nuri al Maliki anuncia su dimisión en la televisión iraquí.Foto: reuters_live

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki,asume su relevo como dirigente del país. Así lo ha anunciado él mismo este jueves durante un mensaje en la televisión estatal junto al que ha sido designado como su sucesor, Haider al Abadi, al que ha reconocido como nueva autoridad.

El pasado lunes, el presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, encargó al vicepresidente del Parlamento, el chií Haider al Abadi que formara Gobierno en un plazo de 30 días, descartando a Al Maliki, líder de la coalición que más votos había obtenido en las pasadas elecciones. Los seguidores de Al Maliki tildaron la decisión, forzada por Estados Unidos, de “un golpe contra la Constitución y contra al proceso político”.

Al Abadi, nuevo primer ministro iraquí
Al Abadi, nuevo primer ministro iraquí

A pesar de su férrea resistencia, Al Maliki —este mismo miércoles aseguraba que todavía era “el jefe del Estado— ha cedido a las presiones internacionales y a las de su propio partido. Un total de 127 diputados chiíes, entre los que había casi 40 de su formación, respaldaron el pasado fin de semana el nombramiento de Abadi.

Muchos ciudadanos atribuyen a las políticas autoritarias de El Maliki el apoyo que la población suní brinda al Estado Islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_