_
_
_
_
_

Boko Haram secuestra a otras 50 personas en el norte de Nigeria

Vecinos de una aldea perdida calculan que la cifra de capturados por la milicia islamista podría elevarse a cien

Patrulla del Ejército nigeriano en Maiduri.
Patrulla del Ejército nigeriano en Maiduri.Sunday Alamba (AP)

Al menos 50 personas han sido secuestradas por presuntos miembros de la milicia radical islámista de Boko Haram en la ciudad de Doron Baga, en las cercanías del Lago Chad, en el Estado de Borno, al norte de Nigeria, según aseguraron hoy varios testigos a la cadena británica BBC. Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, cuatro meses después del secuestro de  200 niñas en una escuela de Chibok en esa misma zona, feudo de la milicia radical y una de las más pobres y con peores comunicaciones, lo que dificultaría el conocimiento de episodios como estos que tardan días en salir a la luz.

El ataque se habría producido cuando hombres armados asaltaron este poblado de pescadores, quemaron varias casas y se llevaron a los habitantes, buena parte de los cuales, además de algunas mujeres y niños, serían jóvenes de entre 15 y 30 años. El objetivo podría ser reclutarlos a la fuerza para servir en la milicia que siembra el terror en el país y que ha instaurado un orden casi medieval, según BBC y la agencia Reuters. Los pobladores aseguran que otras 26 personas murieron durante los enfrentamientos, en los que la población trató de repeler el ataque sin éxito, de acuerdo al testimonio de un testigo presencial que se comunicó por radio con BBC. Otras fuentes elevan la cifra de desaparecidos a un centenar y aseguran que también seis ancianos fueron asesinados.

Los ataques despertaron el pánico entre la población, que huyó a otras zonas del Estado de Borno, sobre todo a la capital, Maiduguri, y al de Yobe, donde contactaron con varios reporteros. "No dejaron hombres ni chicos, solo mujeres y niñas", dijo exhausta Halima Adamu a Reuters, tras un viaje de 180 kilómetros en un camión que la llevó desde Doron Baga hasta la capital del Estado. "Gritaban: !Alá es grande¡ y disparaban al aire. Había confusión por todas partes. Subieron a los hombres a sus vehículos, amenazándoles con matarles si los desobedecían. Todo el mundo estaba asustado", aseguró. "A los hombres se los llevaron a la fuerza en lanchas motoras hasta el lago Chad".

Ni Gobierno ni el Ejército nigerianos han confirmado el secuestro, como tampoco han facilitado noticias sobre el paradero de las niñas secuestradas, pese a la ayuda sin éxito que varios países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, han prestado a las autoridades de Abuja para que encuentren a las menores. Precisamente, el encargado británico para África, James Duddridge, asegura en un mail hecho público hoy "sentirse apenado por los informes de otro secuestro masivo en el noroeste de Nigeria". Según este mensaje, "el Alto Comisionado británico en Abuja está recabando detalles. Reino Unido está al lado de Nigeria para hacer frente a Boko Haram".

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. En estos siete meses de 2014, ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_