_
_
_
_
_

Los 10.000 heridos mantienen aún al límite los hospitales de Gaza

Los médicos en la Franja denuncian la falta de unos 100 "medicamentos" esenciales

Una palestina camina entre los escombros en Beit Hanun, el 12 de agosto.
Una palestina camina entre los escombros en Beit Hanun, el 12 de agosto.ROBERTO SCHMIDT (AFP)

La semana pasada Naciones Unidas advertía de que el sistema de salud de Gaza estaba “al borde del abismo”. Ahora, en plena tregua, el barranco sólo se ha alejado unos milímetros. La necesidad de atender a 10.181 heridos mantiene “al límite” los hospitales. “Es un desafío desesperante. Decenas de personas siguen en estado crítico y no se espera que sobrevivan. Llegaron muy mal, atendidos tarde por los bombardeos o por la falta de ambulancias y, una vez en los centros, no hay medicamentos ni máquinas adecuadas”, denuncia Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud gazatí. El jueves, de hecho, una docena de enfermos fallecieron. Son ya 1.980 los muertos de la ofensiva israelí.

El doctor Belal Dabour, del Hospital Al Shifa, explica que les faltan aún más de 100 tipos de medicamentos “esenciales”, como analgésicos o antipiréticos. “Llegará ayuda, seguro, pero mientras ¿qué pasa con la gente que la necesita ya?”, se duele. Explica que han tenido que colocar a algunos familiares heridos en una misma cama –dos hermanos, una madre con dos niños- por falta de espacio. “Aún tenemos así Traumatología, pero con los días la situación mejora un poco”, añade. Parte de los 93 médicos y enfermeros llegados de Cisjordania y otros países árabes dan ya relevo a los locales. “No podemos más”, confiesa Dabour.

Más información
Israelíes y palestinos acuerdan prorrogar cinco días el alto el fuego
“Yo solo quería gritar desde Gaza que quiero vivir en paz”
El precio que paga Hamás por su órdago a Israel

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para los Territorios Palestinos confirma que la ocupación de camas hospitalarias en la Franja ha bajado del 100% –con pacientes en los pasillos- al 80%. La rebaja se debe a las altas de ingresados y a los permisos para sacar enfermos a hospitales de Jerusalén Este y Turquía, un centenar aproximadamente.

Llegó a faltar la mitad de todo, especialmente de material desechable como jeringuillas y gasas, pero el nivel de suministros médicos ha vuelto ya al 70%, como en junio, antes de Margen Protector. “Entonces ya no había ni para los enfermos crónicos”, recuerda Kirrily Clarke, responsable de Salud en la zona para Cruz Roja. Gracias a los días sin fuego cruzado han podido entrar mil toneladas de medicamentos, según el Ejército de Israel.

La ONG Al Mezan denuncia que el 30% de los heridos necesitará rehabilitación pero el único centro dotado para ello era Al Wafa, destrozado, por lo que las lesiones serán “permanentes”. También preocupan las infecciones por la falta de agua y los cuerpos que quedan bajo los escombros, así como los 400.000 niños que requieren tratamientos de salud mental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La entrada de ayuda podría acelerarse si llega el alto el fuego definitivo. Israel y las milicias palestinas están confirmando en público que el acuerdo está “muy cerca”. “La guerra está acabada”, dijo este viernes el número dos de la Yihad Islámica, Ziad Nahala. Israel se comprometería a no atacar más Gaza, por ningún medio, y las milicias harían lo propio, sin lanzar cohetes y sin volver a excavar túneles, indica la prensa egipcia. Los ultraderechistas de Hogar Judío prefieren una rebaja del bloqueo “unilateral” antes que cederla en un acuerdo con Hamás, porque “empoderaría” a los islamistas, avisan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_