_
_
_
_
_

El general rebelde libio se atribuye los bombardeos sobre Trípoli

Un portavoz asegura que las fuerzas de Hifter han bombardeado posiciones de milicias de Misrata

Milicianos cerca del aeropuerto de Tripoli, Libia, el 17 de agosto
Milicianos cerca del aeropuerto de Tripoli, Libia, el 17 de agostoMAHMUD TURKIA (AFP)

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, liderado por el general retirado Jalifa Hifter, ha reivindicado la autoría de los bombardeos efectuados este lunes sobre posiciones milicianas en la capital, Trípoli, según ha informado uno de sus altos cargos a la agencia de noticias Reuters.

"Nosotros, la 'Operación Dignidad', confirmamos oficialmente que hemos realizado bombardeos sobre las posiciones de algunas milicias de Misrata", ha dicho el comandante de  la defensa aérea del Ejército Nacional Libio, Saqer al Jouroushi.

Más información
Precaución con Libia, por JUAN GARRIGUES
El Parlamento libio disuelve las milicias y pide a la ONU que actúe
El Parlamento libio se reúne lejos de la capital por violencia
Los yihadistas en Libia toman la principal base militar de Bengasi
La guerra entre milicias provoca 60 muertos en Libia este fin de semana

Desde esta madrugada se han podido escuchar aviones de combate sobrevolando Trípoli y varias explosiones. La prensa local ha informado de que los ataques aéreos estaban dirigidos contra milicianos de Misrata que, en las últimas semanas, combaten con brigadas rivales de la región de Zintan, en el oeste del país. Las web partidarias de los combatientes de Misrata ya habían acusado de este bombardeo a Hifter, que ha empleado algunos aviones de una base aérea bajo su control en Benghazi para atacar a islamistas en el este de Libia.

Un informe del Washington Institute for Near East Policy precisa el poderío y los apoyos de los dos principales grupos armados: las milicias liberales y nacionalistas de Zintán, bien equipadas y respaldadas por los Emiratos Árabes y Egipto, frente a las milicias islamistas de Misrata, que reclutan soldados en Siria, y recibirían apoyo de Turquía, Qatar, Sudán y sus cadenas de televisión.

Desde el pasado 13 de julio, los enfrentamientos entre grupos armados islamistas y milicias rivales en Trípoli han dejado al menos 102 muertos y 452 heridos. Los combates por el control del aeropuerto de Trípoli han provocado la evacuación de la mayoría de las embajadas y colonias extranjeras (incluida la española) y el Parlamento elegido en las elecciones del 25 junio ha tenido que desplazarse a Tobruk, a 1.200 kilómetros de la capital, junto a la frontera egipcia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Cámara baja también pidió una intervención de la ONU en el país para proteger a los civiles de los enfrentamientos entre grupos armados rivales en la capital, Trípoli, y en la ciudad de Bengasi. Desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011, propiciada por una intervención de la OTAN, Libia es escenario de una situación de inseguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_