_
_
_
_
_

EEUU concluye la neutralización del arsenal químico que entregó Siria

Obama celebra este “hito”, pero recuerda que hay “discrepancias” y “omisiones” en la declaración siria de su arsenal químico

Silvia Ayuso
El navío estadounidense Cape Ray.
El navío estadounidense Cape Ray.EFE

Estados Unidos anunció este lunes que se ha completado en alta mar la neutralización del arsenal químico que entregó Siria en el marco de una compleja operación internacional plagada de retrasos.

El buque estadounidense MV Cape Ray fue el encargado de completar la tarea en alta mar, mediante los dos sistemas portátiles de hidrólisis preparados para destruir las sustancias venenosas declaradas por Siria, que accedió en septiembre del año pasado entregar su arsenal químico para evitar un ataque con misiles de EE UU en respuesta a un supuesto ataque con gas sarín en las afueras de Damasco, en el que murieron cientos de personas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, llamó este lunes al capitán del navío, Rich Dromerhauser, para felicitarle por “concluir la tarea sin precedentes de neutralizar, en el mar, los químicos más peligrosos del arsenal declarado por Siria”, dijo el Pentágono. La destrucción de los componentes químicos, 581 toneladas de “precursores químicos” para fabricar gas sarín y 19,8 toneladas de agentes para fabricar gas mostaza, según precisa AFP, fue más rápida de lo previsto, puesto que concluyó “varias semanas” antes de lo fijado en el calendario.

El presidente Barack Obama celebró este paso como un “gran hito” en los esfuerzos internacionales coordinados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y afirmó que supone un “mensaje claro” acerca de que el uso de estas “aborrecibles” armas “no serán toleradas por la comunidad internacional”.

Pero a la par advirtió de que Siria aún no ha completado su tarea.

Damasco debe todavía “cumplir su compromiso de destruir las restantes plantas de fabricación de armas químicas declaradas”, recordó Obama en una declaración. Y más grave aún: sigue habiendo “graves dudas” debido a las “omisiones y discrepancias” en la declaración siria a la OPAQ sobre su arsenal químico, así por las acusaciones de que ha seguido usando este tipo de armamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de aclarar estas dudas, queda todavía otra gran tarea pendiente: acabar con la “brutalidad” del régimen de Bachar el Assad, acotó el secretario de Estado, John Kerry.

“Assad perdió cualquier legitimidad para liderar Siria mucho antes de que empezara a gasear hasta la muerte a su propia población”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, que prometió que Washington seguirá proporcionando ayuda “política, financiera y otro tipo de respaldo” a la oposición moderada siria.

El Cape Ray viajará en las próximas dos semanas a Finlandia y Alemania, donde se completará el proceso de destrucción segura de los residuos neutralizados por EE UU, dijo a Reuters una portavoz del Pentágono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_