_
_
_
_
_

EE UU prohíbe a sus aviones comerciales sobrevolar el espacio aéreo sirio

La medida responde a la amenaza que supone la posesión de misiles antiaéreos por los rebeldes

Humo después de una protesta en la ciudad de Raqqa, bastión rebelde.
Humo después de una protesta en la ciudad de Raqqa, bastión rebelde. STRINGER (REUTERS)

La Administración Aérea Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prohibió este lunes de manera total el sobrevuelo de aviones comerciales de compañías con base en EE UU por el espacio aéreo sirio. La medida ha sido tomada después de que un informe revelara que las milicias rebeldes —que luchan contra el régimen de Bachar el Asad desde hace más de tres años— poseen misiles antiaéreos.  "Es una seria amenaza para los aviones civiles", declaró la FAA en un comunicado en el que especificó, además, que las compañías aéreas llevaban tiempo evitando volar por ese espacio. "Es conocido que los grupos extremistas en Siria están equipados con varios sistemas antiaéreos que tienen la capacidad de alcanzar vuelos comerciales", afirma la FAA.

La prohibición se ha extendido al espacio aéreo iraquí

La FAA ya había avisado a las compañías comerciales del peligro que supone sobrevolar esa zona de Oriente Próximo donde los combates se han hecho especialmente duros tras el avance del Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria y norte de Irak en su intento de instaurar un califato islamista. La medida, que hasta ahora era parcial, se hizo absoluta el lunes. "El conflicto armado y la inseguridad en Siria representan serias amenazas para los vuelos comerciales", se lee en el comunicado.

La prohibición, que afecta a todas las compañías estadounidenses y operadores comerciales, se ha extendido también al espacio aéreo iraquí donde, desde el pasado junio, el EI avanza hacia la capital, Bagdad, para imponer la ley islámica entre la población. Ya hay más de un millón de civiles desplazados, según la ONU.

Según el diario británico The Guardian, Rusia ya había prohibido el sobrevuelo por el espacio aéreo sirio en abril de este año después de que Moscú desvelara que uno de sus aparatos que volaba sobre Siria fue objetivo de dos misiles tierra-aire. Finalmente, no hubo daños ni víctimas. 

Las milicias rebeldes ya habían derribado alguna aeronave del Ejército de El Asad durante el conflicto que comenzó en 2011. Tanto Siria como Irak están en medio de las rutas aéreas entre Europa, Oriente Próximo y Asia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_