_
_
_
_
_

Perú promueve la candidatura de Diego García-Sayán a la OEA

El jurista es la tercera persona que se postula a suceder a José Miguel Insulza

Diego García-Sayán
Diego García-SayánEFE

Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y actual magistrado de ese tribunal, es el candidato de Perú para dirigir la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue el canciller, Gonzalo Gutiérrez, el encargado de anunciar la candidatura del jurista, un rumor constante en los círculos políticos desde hacía meses. García-Sayán es la tercera persona que se postula para suceder al chileno José Miguel Insulza al frente de la OEA a partir de mayo de 2015, después de que Uruguay anunciase la candidatura de su canciller, Luis Almagro, y Guatemala hiciese lo mismo con el exvicepresidente Eduardo Stein.

“Tiene una trayectoria notable, ha sido presidente de la CIDH y sigue siendo miembro de la Corte, ha sido representante de Naciones Unidas en El Salvador, y ello lo acredita como un funcionario de mucha calidad para ser candidato a la secretaría general de la OEA”, comentó el canciller peruano acerca de García-Sayán.

La postulación del jurista y columnista de EL PAÍS ha recibido el respaldo del ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar. “Como peruano no podría no desear que nuestro compatriota fuese elegido secretario general de la OEA, al cual aspira con méritos y experiencia, que lo hacen merecedor del apoyo de su propio país”, dijo este miércoles al diario La República. La diplomacia peruana centra los esfuerzos de promoción de su candidato en los mecanismos regionales de Unasur, CELAC y la Alianza del Pacífico, aunque aprovechará para trabajar con otros países latinoamericanos y caribeños durante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre próximo.

García-Sayán fue ministro de Justicia ocho meses en el Gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua entre los años 2000-2001, tras la caída del presidente Alberto Fujimori, quien huyó a Asia tras la crisis política que causó la difusión de vídeos que probaban la corrupción de su Gobierno.

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, ejerció el cargo de canciller durante un año (2001-2002) y fue presidente de la CIDH durante cuatro años, hasta 2014. Desde diciembre de 2011, durante el Gobierno del presidente Ollanta Humala, desempeña como presidente de la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social, una designación política ad honorem que tuvieron previamente el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el artista plástico Fernando de Szyszlo en el segundo Gobierno de Alan García. García-Sayán es reconocido como un experto en el fortalecimiento del estado de derecho y la defensa de los derechos humanos desde que en los años 80 fundó y dirigió la Comisión Andina de Juristas, un organismo de la sociedad civil.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó a la prensa peruana que también consideraron como precandidatos a los embajadores Allan Wagner Tizón y José Antonio García Belaúnde, quienes fueron jefes de la diplomacia peruana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El anuncio del canciller ha sido respaldado por Wagner y otros embajadores en el retiro, pero criticado por congresistas del fujimorismo y parlamentarios conservadores como la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Lourdes Alcorta, que prefería a García Belaúnde, cercano al expresidente Alan García. “Lo que determinó esa selección fue la experiencia del candidato, que tiene una trayectoria probada en la Corte Interamericana y en varias instancias del sistema interamericano”, destacó Gutiérrez a los medios peruanos ante las críticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_