_
_
_
_
_

La confirmación del candidato oficial en Indonesia desata protestas

El Tribunal Constitucional rechaza la impugnación del candidato perdedor

Policías y manifestantes se enfrentan este jueves en Yakarta / Foto: Efe | Vídeo: ReutersFoto: reuters_live

El Tribunal Constitucional de Indonesia ha rechazado este jueves la impugnación de las elecciones presidenciales del 9 de julio presentada por el candidato perdedor, Prabowo Subianto, y ha ratificado la victoria del gobernador de Yakarta, Joko Widodo.

El panel de nueve jueces ha determinado en su fallo definitivo y vinculante que no hay base legal para sostener la demanda de Prabowo, que denunció que hubo un fraude "masivo, sistemático y estructural" en los comicios. El juez Arief Hidayat dijo que Probowo, un general retirado exyerno del dictador Suharto, no aportó pruebas suficientes para demostrar su reclamación, según el portal del diario Kompas.

Antes de la lectura del fallo, unos 8.000 seguidores de Prabowo se concentraron alrededor del tribunal donde intentaron romper el cordón policial y lanzaron piedras contra la policía, que dispersó a los manifestantes con cañones de agua y gas lacrimógeno.

La comisión electoral anunció el 23 de julio los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Widodo con el 53,15% de los votos frente al 46,85% del exgeneral. En su recurso, Prabowo defendió que su candidatura fue la ganadora con el 50,25% de los votos frente al 49,74% de su oponente, y denunció irregularidades en 210.000 colegios electorales que afectaron a unos 50 millones de votos.

Las irregularidades denunciadas incluyen el traslado de votantes a distintas mesas electorales, compra de votos, electores que votaron en más de una ocasión, y la alteración "masiva" de las papeletas durante el recuento en los colegios electorales.

Joko Widodo, respaldado por el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L), el principal del Legislativo, y otras formaciones, deberá abandonar su cargo como gobernador de la capital antes de ser investido como presidente el 20 de octubre próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas fueron las terceras elecciones en las que los indonesios pudieron elegir al jefe del Estado por voto directo en la historia del país y contó con una participación del 70,59%, inferior al 72,24% de los comicios de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_