_
_
_
_
_

Obama sopesa ampliar a Siria los ataques al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos pedirá autorización al Congreso antes de empezar una ofensiva contra las posiciones yihadistas en territorio sirio

Silvia Ayuso
Obama y su jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, en mayo
Obama y su jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, en mayoap

La declaración oficial del asesinato de periodista James Foley como un “ataque terrorista” contra Estados Unidos ha abierto las puertas a una acción militar más amplia contra el grupo extremista suní Estado Islámico (EI) que podría ir más allá de los actuales ataques aéreos en Irak para alcanzar también a Siria.

La decisión no ha sido aún tomada por el Gobierno de Barack Obama, pero medios estadounidenses aseguran que es una de las opciones manejadas e incluiría, según The Washington Post, pedir autorización al Congreso para el “uso de fuerza ilimitada” contra el EI. Se trataría, señala el rotativo, del mismo beneplácito legislativo que recibió el republicano George W. Bush en 2001 para actuar contra Al Qaeda y, un año más tarde, contra Sadam Hussein en Irak. Es decir, el origen de las dos guerras que Obama ha tratado de cerrar y que se le siguen resistiendo.

La retórica oficial ha ido subiendo de tono en los días que han seguido a la muerte de Foley y mientras sigue pendiente la amenaza de asesinar a otro periodista secuestrado, Steven Sotloff, si Obama no detiene los ataques aéreos contra sus posiciones en Irak. El propio Obama declaró que EI era un “cáncer” que hay que “extirpar” antes de que se extienda por la región.

La duda es hasta dónde puede o debe EE UU ir para lograr dicha “extirpación” en vista de la reticencia de Obama, y de un país cansado de años de guerra en Irak y Afganistán, a volver a encarar otro conflicto sin una salida clara. La clave ahora es saber si el presidente está dispuesto a implicarse militarmente en Siria, algo que ha tratado de evitar por todos los medios hasta ahora.

Según las declaraciones de su equipo, parece que ahora sí. El problema del EI “va a tener que ser afrontado a ambos dos lados de lo que en este momento es una frontera inexistente”, dijo esta semana el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. Para ello se están estudiando “todas las opciones”, acotó el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

¿Ha decidido ya el presidente lanzar ataques aéreos en Siria?, le preguntaron el viernes al viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes. El Gobierno “está considerando activamente lo que sea necesario para lidiar con la amenaza” del EI, replicó. “Y unas fronteras no nos van a restringir”, subrayó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gran parte de la decisión dependerá del apoyo que el Gobierno pueda tener en el Congreso. Por el momento, el respaldo republicano parece confirmado. “Tenemos que desarrollar una estrategia integral —política, económica y militar— para una ofensiva contra el EI, tanto en Irak como en Siria”, reclamaron esta semana los influyentes senadores John McCain y Lindsey Graham. Lanzar ataques aéreos en Siria es un “paso que debería darse”, consideró este sábado en la cadena CNN el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el también republicano Ed Royce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_