_
_
_
_
_

Un temblor de 6.8 afecta a seis regiones del centro y sur de Perú

El seismo, de gran profundidad con epicentro en Ayacucho , ha destruido casas de material rústico del sur del país

Un seismo de 6.8 en la escala de magnitud Richter afectó a la población de seis regiones de Perú, y tuvo su epicentro en Cora Cora, región Ayacucho, en la sierra sur del país, donde algunas casas de material rústico sufrieron daños, reportó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

El seismo se registró a las 18:21 del domingo a 108 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El geólogo Patricio Valderrama explicó en Twitter que debido a que el movimiento fue tan profundo no deben reportarse más daños, y ello explica también que se haya sentido en tantas regiones a la vez.

El comandante del Cuerpo General de Bomberos de Perú, Mario Casaretto, contó a la emisora Radioprogramas que estuvo en comunicación con las regiones Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica, Junín, Huancavelica y Lima, donde el temblor se sintió, y que hubo susto y preocupación. El hecho ocurrió casi 24 horas después de uno similar (de 6.4 Richter) ocurrido en Chile.

El terremoto del 15 de agosto de 2007 con epicentro en Pisco, costa sur, causó la destrucción de 76.000 viviendas y, pese al tiempo transcurrido, aún hay inmuebles que no han sido reconstruidos.

En los minutos posteriores al seísmo, la primera ministra, Ana Jara, y el comandante Casaretto anunciaron que no era posible la comunicación telefónica con Cora Cora, el lugar del epicentro. Sin embargo, una hora después el jefe de Defensa Civil pudo hacerlo. Murgueytio precisó que hubo daños en inmuebles en las provincias de Lucanas y Parinacochas, cuya capital es Cora Cora, pero no colapsaron ni quedaron inhabitables.

Lucanas y Parinacochas son las provincias más pobres del departamento de Ayacucho, sus edificaciones son de adobe y quincha (un entramado de cañas recubierto con barro). En el terremoto de 2007, Cora Cora fue una de las provincias más afectadas y la ayuda tardó en llegar ya que solo son accesibles vía carretera desde Nasca, en el departamento de Ica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El temblor se sintió también en la costa, en los Andes y en la selva sur: en el valle de los ríos Apurímac y Ene, y en Quillabamba, Cusco.

Perú es afectado regularmente por movimientos de la tierra pues está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por ello es común que el Estado organice simulacros de sismo, obligatorios, en las entidades públicas y privadas para mejorar la escasa cultura de prevención de desastres. Después del terremoto de 2007, en el que fallecieron más de 500 personas, el Indeci difunde mensajes para que cada familia tenga preparada una mochila de emergencia, con alimentos no perecederos, agua, baterías, y una radio portátil. Esta práctica, sin embargo, no se ha popularizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_