_
_
_
_
_

El huracán 'Marie' deja 10.000 damnificados en México

Tres pescadores han desaparecido en Los Cabos, una zona turística de Baja California El fenómeno meteorológico alcanza rachas de 315 kilómetros

Juan Diego Quesada
Imágenes del huracán Marie
Imágenes del huracán MarieAFP

Un huracán que alcanzó rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora dejó este domingo 10.000 damnificados en el sur de México, concretamente en el Estado de Oaxaca, y provocó la desaparición de tres pescadores que faenaban en la zona turística de Los Cabos, en Baja California Sur. Bautizado como Marie, el fenómeno meteorológico alcanzó durante el día la categoría cinco en el océano Pacífico, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades locales informaron que el paso del huracán por Oaxaca desbordó ríos, produjo desprendimientos de tierra e inundaciones en casas. La única herida por el deslave fue una mujer que sufrió una fractura de cadera en un rancho. Marie pasó el sábado por la noche de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría uno y los servicios de emergencias alertaron de que iba a producir fuertes lluvias en las costas del pacífico, como así ha ocurrido.

La Comisión Nacional del Agua recomendó navegar con prudencia en las zonas que se iban a ver afectadas por el huracán. En Los Cabos, un lugar muy frecuentado por turistas estadounidenses, se registraron olas de hasta cinco metros. La dirección de protección civil informó de que una lancha en la que iban siete pescadores, que salieron a faenar el domingo por la mañana, naufragó y cuatro de ellos lograron alcanzar la orilla. Los otros tres continúan siendo buscados.  

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie, informó Efe. El único que había impactado anteriormente en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

El servicio meteorológico espera que el miércoles el huracán se degrade a categoría uno. Por el momento, el norte, centro, noroeste y occidente del país se encuentran afectados por lluvias lluvias de fuerte intensidad. Se prevén incluso tormentas eléctricas y granizo en algunas partes, incluida la Ciudad de México, la capital del país. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_