_
_
_
_
_

Peña Nieto visita California en plena polémica sobre los niños en la frontera

El presidente de México planea reunirse con la comunidad migrante y hablar en la Asamblea estatal

Pablo Ximénez de Sandoval
Peña Nieto, en México DF el viernes.
Peña Nieto, en México DF el viernes.Mario Guzmán (EFE)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia este lunes una visita oficial de dos días al Estado de California en la que se reunirá con representantes de la numerosa comunidad migrante mexicana. La visita oficial se produce en respuesta a la que el gobernador de California, Jerry Brown, realizó a México el pasado a finales de julio. En aquella ocasión, ambos mandatarios firmaron acuerdos en materia de cambio climático, educación, energía y comercio. La visita de Peña Nieto se produce en plena polémica por el trato que ambos países dan a los menores indocumentados que cruzan desde México.

El vecino del sur es el primer mercado de exportación de California, que a su vez es la primera economía de EE UU. El comercio entre México y California es muy similar al de México con toda la Unión Europea (alrededor de 60.000 millones de dólares).El intercambio de visitas se produce en un momento en el que México experimenta rápidos cambios económicos destinados a liberalizar mercados como el de la energía y el de las telecomunicaciones. “Para los negocios de California, México representa una oportunidad increíble”, dijo Brown en DF.

El centro de estudios Pew estima que en EE UU había en 2012 más de 33 millones de personas de origen mexicano, de ellos un tercio nacidos en México (más de 11 millones) y dos tercios nacidos en EE UU. Más de la mitad de los 11 millones de indocumentados que se encuentran en el país son mexicanos. Un tercio de todos los indocumentados de EE UU viven en California, más que en ningún otro Estado. El 38% de los habitantes de California (38 millones de personas, el Estado más poblado de la unión) se identifican como hispano o latino en el censo. Según Pew, más del 80% de los latinos de California son mexicanos o de origen mexicano.

La agenda de Peña Nieto en California comienza el lunes en el centro de Los Ángeles con un encuentro con algunos representantes de la comunidad migrante, entre ellos el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem). Este será su único evento público. El martes, almorzará con el gobernador Brown, y una delegación empresarial. Después, está invitado a hablar ante la Asamblea legislativa estatal antes de volar de vuelta a DF.

Junto con el presidente viajan los ministros de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Economía y Turismo.

El gobernador Brown se presenta a la reelección en noviembre y, de nuevo, los demócratas esperan capitalizar el voto latino que los apoya desde hace una década. La oficina del gobernador destaca como en los últimos tres años su administración ha dado un impulso dentro de sus competencias a los derechos de los inmigrantes. Brown ha firmado leyes para que los estudiantes indocumentados puedan acceder a créditos para educación superior o la posibilidad de que los indocumentados obtengan la licencia de conducir. El pasado jueves, anunciaba que destinará tres millones de dólares a extender lo más posible la ayuda legal a los menores indocumentados que cruzan la frontera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_