Más de la mitad de los venezolanos prefieren EE UU a Cuba

Un estudio del Pew Research indica que el 57% tiene una imagen mala de la isla

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto a Fidel Castro en La Habana el pasado 19 de agosto. / efe

Los venezolanos tienen una opinión favorable de Estados Unidos y una visión negativa de Cuba pese a la propaganda antiestadounidense que el Gobierno de Venezuela ha estado divulgando durante 15 años —primero con el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora con el actual mandatario Nicolás Maduro—. Esta es la conclusión del estudio Global Attitudes 2014 del centro Pew Research sobre la percepción de la población venezolana acerca de sus principales socios comerciales.

En concreto, el 62% de los venezolanos tiene una opinión favorable sobre EE UU, un 9% más respecto a 2013. Los que tienen una visión negativa representan el 31% de la población, de más de 30 millones de ciudadanos. Entre los que tienen de 18 a 29 años, esa percepción positiva sube al 66%, pero incluso entre los mayores de 50 la opinión es favorable, el 56%. Esa percepción contrasta con la opinión del 92% de los venezolanos, quienes se oponen al uso de drones en la lucha contra el terrorismo. Las cifras sobre la imagen de EE UU en el mundo fueron divulgadas el pasado 14 de julio y también apuntan a que, en Latinoamérica, el 65% de los ciudadanos tiene una visión positiva sobre el país.

En cambio, el 57% de los venezolanos tiene una opinión desfavorable sobre Cuba —el 38% tiene una impresión muy negativa—, mientras el 37% respaldan al país caribeño, según los datos divulgados este martes por el centro, que solo estudió la imagen que tiene la isla entre los venezolanos.

La institución hace hincapié en las dificultades que enfrentan los venezolanos: una inflación del 60% en mayo, el posible aumento en el precio del combustible y la escasez de productos básicos en el supermercado. Subraya, además, la fuerte relación de interdependencia entre Cuba y Venezuela, que abastece al país caribeño de petróleo a cambio de médicos, profesores y asesoría militar. Todo ello ha favorecido la percepción de una “cubanización” del país, expresada por ciudadanos que fueron a las calles de Caracas a protestar este año, según un reportaje de The New York Times.

Pew Research comparó también la opinión de ciudadanos de distintas corrientes políticas. Entre los que se consideran de izquierdas, la opinión positiva sobre EE UU es del 34%, en contraste con el 84% de los de derechas. Entre los moderados, la opinión favorable a EE UU es del 63%. Respecto a Cuba, el 72% de los ciudadanos de izquierdas tienen una visión positiva de la isla, mientras que en la población de derechas esta percepción positiva es solo del 14%. Entre los moderados, el 34%.

Para el informe fueron entrevistados 1.000 venezolanos en abril y mayo de este año.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana